Estudiantes liberan galápagos europeos en el río Gállego como parte de un proyecto de conservación en Zaragoza

0
38

Los alumnos de 2º de Primaria del CEIP Andrés Oliván de San Juan de Mozarrifar participaron este miércoles en la liberación de seis jóvenes galápagos europeos en el río Gállego. Esta especie autóctona, actualmente amenazada, es objeto de un proyecto de conservación liderado por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con el Acuario de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudés, estuvo presente acompañando a los estudiantes en esta significativa jornada. Gaudés explicó que los galápagos europeos se reproducen en las instalaciones del Galacho de Juslibol. Los huevos son trasladados al Acuario, donde las crías nacen y pasan los primeros dos años adaptándose a las condiciones locales antes de ser liberadas en su hábitat natural.

Con un peso de entre 80 y 150 gramos, su caparazón apenas mide 10 centímetros. Todos ellos están marcados para conocer sus hábitos de movimiento. Con este programa se busca reforzarlas poblaciones naturales ya que el galápago europeo está amenazado por la degradación de sus hábitats y por otras especies invasoras como el galápago de Florida.

«Hace unos días introducíamos dos ejemplares de halcón peregrino en la terraza de Etopia para favorecer que en el futuro tengamos una población estable en la ciudad», ha reseñado la consejera municipal. «Hoy el Gállego recibe a nuevos galápagos. Son dos ejemplos de la estrategia que venimos impulsando para mejorar la biodiversidad de nuestro término municipal y ayudar a equilibrar nuestro ecosistema», ha finalizado diciendo.

Dejar respuesta