Calatayud lanza ‘Alcorques Vivos’: un proyecto innovador para renaturalizar espacios urbanos y fomentar la biodiversidad

0
39

El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud, en colaboración con la empresa Valoriza, responsable del mantenimiento de parques y jardines, ha lanzado el proyecto ‘Alcorques Vivos’.

Esta iniciativa piloto se está probando en 46 alcorques, distribuidos de la siguiente manera: 16 en los árboles de los farolillos del paseo Ramón y Cajal, 24 en los alatoneros y tilos de la Avenida de la Diputación, y 6 en los alcorques de perales cercanos al Colegio Francisco de Goya.

Los vecinos que transiten por estas áreas encontrarán en algunos árboles un cartel con un código QR que explica el proyecto. Además, los alcorques se han protegido para evitar que se pisen y que las mascotas los utilicen como «pipican».

En esas superficies de tierra y abiertas para que el árbol pueda desarrollarse, se han sembrado una mezcla de especies vegetales. Florecen desde la primavera y hasta el otoño. Su polen y néctar atraen a los insectos que encuentran en esas superficies un hábitat en el que establecerse, y su actividad favorece la polinización y es beneficiosa para el control biológico de plagas.

«Queremos mejorar la calidad de ese suelo, renaturalizarlo, y evitar el uso de herbicidas y otros productos químicos, como ya venimos haciendo en prácticamente toda la ciudad», ha expuesto la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García. Algunos de los insectos que buscan entre estas plantas refugio son las mariquitas, los sírfidos, las crisopas o los antocoridos que ayudan a reducir las plagas de pulgones y ácaros como la araña roja y las psilas.

Esta siembra tiene otros beneficios. Además de mejorar la calidad edáfica del suelo y la biodiversidad, se aumenta la retención de agua, y se crea una ciudad más amable al dotarla demás superficie verde y de flores silvestres. En los alcorques se mezclan las semillas de alhelís, margaritas, tagetes, caléndulas, silenes, lobularias y violas.

Como nutriente para el arbolado incluido en este proyecto se ha empleado compost resultante del proceso reciclaje y tratamiento de la basura orgánica, que separan y llevan al contenedor marrón más de 1.300 familias de Calatayud desde junio de 2023. Este recurso también va a servir para fertilizar las jardineras colgadas a ambos lados del puente de Alcántara, donde además Valoriza está colocando un sistema de riego automático.

Dejar respuesta