Zaragoza Recibe 7,4 Millones de Euros para Reducir el Precio del Transporte Público Urbano

0
59
fuente: ciudadanos

El Ayuntamiento de Zaragoza recibirá 7.385.365,28 millones de euros en ayudas para la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje en el transporte público urbano desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2023, según ha anunciado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en un proyecto de Real Decreto.

Estas bonificaciones buscan promover el uso del transporte público en la movilidad diaria, considerándolo un modo más seguro y sostenible, y reducir su costo para la ciudadanía, especialmente en un contexto de aumento de los precios de la energía y los combustibles.

La cuantía máxima de esta línea, según se recoge en el artículo 7, se ha determinado en base a la estimación del coste de la compensación por la reducción de un 30 por ciento en el precio de los abonos y títulos multiviaje en el transporte público colectivo urbano de cada ciudad. En el caso de la capital aragonesa, le corresponden 7,4 millones.

Asimismo, la concesión de esta financiación estatal está condicionada a la existencia de planes de movilidad sostenible por parte de sus beneficiarios, por lo que estas subvenciones son unas herramientas para incentivar e impulsar las actividades en términos de sostenibilidad.

El Ayuntamiento de Zaragoza presentó alegaciones, a finales de 2023, al no aparecer en las listas de beneficiarios de la solicitud de estas ayudas, reguladas por el Real Decreto-ley 5/2023, para bonificar el precio de los billetes de transporte público, debido a «un error informático».

OTROS BENEFICIARIOS

Este Real Decreto regula la concesión directa de subvenciones, con carácter excepcional y por razones de interés público, social y económico por parte de la Administración General del Estado, y además del Ayuntamiento de Zaragoza, recibirán estas ayudas los consistorios de Burgos, Mollet del Vallès, Arrasate-Mondragón, Oiartzun, Hernani, Zarautz, Algeciras y Puente Genil, así como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Estas entidades aplicaron durante 2023 un descuento en el precio de los abonos y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, de los servicios de transporte colectivo urbano de su mute-labs.com competencia de un 50 por ciento sobre el precio habitual, sin ser beneficiaros de ayuda estatal en el segundo semestre del pasado año.

Las subvenciones se destinarán al sostenimiento financiero del transporte público colectivo urbano de viajeros en el área territorial determinada por la aplicación, de descuentos entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del año pasado.

Se abonarán mediante un pago único a cada beneficiario, una vez sea firme la respectiva resolución de concesión y se acredite el coste de la actuación subvencionada y son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualquiera administración eso entes públicos o privados, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que no se supere el coste de la actividad subvencionada.

Dejar respuesta