Convocatoria de Subvenciones para Promover la Venta de Productos Agroalimentarios Locales en Aragón 2024

0
57
Convocatoria de Subvenciones para Promover la Venta de Productos Agroalimentarios Locales en Aragón 2024

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha lanzado la convocatoria de subvenciones para fomentar y promover la venta local de productos agroalimentarios en Aragón para el año 2024. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 24 de junio.

El objetivo de esta convocatoria es incentivar el consumo de productos locales, de origen conocido y de temporada, que sean más frescos y sabrosos, y a precios más accesibles para los consumidores, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Además, se busca impulsar la diversificación económica en las zonas rurales, lo que contribuirá a la creación de empleo y al desarrollo rural.

Las actividades subvencionables serán el acondicionamiento y equipamiento del espacio de venta directa, la participación en ferias y mercados locales de Aragón, y las medidas de gestión, información y promoción relacionadas con la comercialización de los productos en venta local.

Por otro lado, los gastos subvencionables incluyen adquisición de bienes y equipos para el equipamiento del espacio para la venta directa de los productos o del puesto en ferias y mercados locales de Aragón; diseño de envases y etiquetas comerciales de los productos objeto de venta local; gastos derivados de la asistencia a ferias y mercados locales de Aragón; y derivados del ejercicio de venta online en cualquiera de las modalidades de comercio electrónico.

También la promoción y publicidad de la venta local en cualquier medio de comunicación y soporte publicitario, incluido el digital y online, siempre que contengan el distintivo de venta local; los correspondientes a la colocación del distintivo de venta local para señalizar el punto de venta; y otros que se desprendan del ejercicio de la venta –material fungible, material de embalaje utilizado para la venta, material de oficina, y gastos salariales correspondientes a las personas contratadas para la atención al público–.

PROFESIONALES

Podrán solicitar estas ayudas las personas físicas que llevan a cabo la producción agrícola y ganadera, que sean agricultores profesionales y estén inscritos en la base de datos de venta local y en el Registro de Agricultores y Ganaderos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El presupuesto de gastos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón será de 40.000 euros- La cuantía individual máxima de la subvención no podrá ser superior al 80 por ciento del gasto elegible y justificado.

Este porcentaje se determinará en base a la participación en alguna figura de calidad diferenciada, ubicación de la explotación agraria principal en zonas con limitaciones naturales, edad inferior a 40 años, género y titularidad de la explotación agraria prioritaria.

Esta línea está sometida a la limitación establecida en el Reglamento (UE) 2023/2831 de la Comisión, de 13 de diciembre de 2023, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis y por tanto, el importe total percibido por un beneficiario no excederá de 300.000 euros durante cualquier período de tres años.

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Se ha editado un folleto sobre la venta local productos agroalimentarios en Aragón que ayuda a comprender mejor los términos y sus condiciones, en particular, responde a las siguientes preguntas: «¿Qué es la venta local?, ¿Quién puede hacer venta local?, ¿Qué productos pueden vender y dónde?».

El folleto se puede encontrar en la web ‘https://www.aragon.es/-/venta-local-de-productos-agroaliment…‘ y también se remitirán algunos ejemplares impresos a las Oficinas Comarcales Agrarias y Alimentarias (OCAS).

Dejar respuesta