Aragón Creará un Centro de Ciberseguridad con Sede Principal en el Parque Tecnológico Walqa

0
69
Aragón Creará un Centro de Ciberseguridad con Sede Principal en el Parque Tecnológico Walqa

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado la creación del Centro de Ciberseguridad de la Comunidad Autónoma, que tendrá su sede principal en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca) y contará con subsedes en Zaragoza y Teruel. Este centro será responsable de coordinar y ejecutar actividades relacionadas con la ciberseguridad en la administración pública autonómica y local.

El objetivo es fortalecer la protección contra las ciberamenazas y asegurar la continuidad y eficacia de los servicios públicos. El Gobierno de Aragón considera la ciberseguridad como uno de los pilares fundamentales para construir una sociedad y una economía digital, mejorando el nivel de ciberseguridad y proporcionando confianza y garantías digitales a los ciudadanos aragoneses. También se enfocará en la disponibilidad de los operadores críticos, servicios esenciales y sectores estratégicos de la Comunidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, Mar Vaquero ha explicado que «se trata de garantizar la seguridad de la Administración autonómica y local», así como la continuidad de los servicios públicos «y que no se vean interrumpidos por ataques cibernéticos«, enfatizando: «Estamos permanentemente expuestos a los delitos informáticos».

El Gobierno de Aragón firmará un convenio con INCIBE, que se dotará con fondos europeos, 12 millones de euros entre 2024 y 2026. Vaquero ha comentado que se priorizará la seguridad de los datos tributarios y sanitarios.

Ha indicado, asimismo, que «los grandes retos y desafíos van a venir desde el ámbito tecnológico y por eso vamos a poner en marcha cuanto antes este centro».

ESTRATEGIA

La estrategia del sector público en esta materia se asienta sobre tres pilares: seguridad, vigilancia y resiliencia. Para ello hay que tener capacidad de desplegar sistemas ante amenazas, anticiparse ante posibles incidentes y recuperarse de un percance si se produce.

Si bien la sede principal de este Centro de Ciberseguridad se ubicará en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, Zaragoza y Teruel tendrán dos unidades operativas. La Estrategia de Ciberseguridad, en sí misma, no implica un compromiso de gasto concreto. Son las actuaciones y proyectos que se planteen en relación a la misma los que determinarán el presupuesto de gasto y de inversión correspondiente.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para el desarrollo de un plan con un presupuesto de más de 12 millones de euros entre los años 2024-206. INCIBE aportará el 75% de esa cantidad y el Gobierno de Aragón el porcentaje restante.

Dejar respuesta