DPZ incrementa fondos para cooperación al desarrollo alcanzando cifra récord de 1,325 millones de euros

0
71

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) asignará este año 1.325.000 euros para las ayudas de Cooperación al Desarrollo, destinadas a financiar proyectos de progreso y solidaridad internacional. Esta cifra inicial, que puede aumentarse en 500.000 euros adicionales según las necesidades, representa un incremento de 400.000 euros en comparación con el presupuesto de 2023, alcanzando así el máximo histórico de la institución provincial.

Las ONGDs y entidades sin ánimo de lucro interesadas pueden solicitar estas ayudas hasta el 24 de junio. Con esta cuantía, la institución provincial sigue siendo la única de Aragón que supera el 0,7% de su presupuesto destinado a este ámbito, tal y como recomienda la ONU. Las bases de la convocatoria ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) del lunes 27 de mayo de 2024.

La cifra récord responde, según ha subrayado el diputado delegado de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional de la DPZ, al papel de la institución como «referente histórico» en el compromiso con la cooperación internacional. También es una toma de posición ante la indefinición del Gobierno de Aragón en cuanto a su plan rector, «que ni está ni se le espera tras haberlo estado esperando desde febrero» y el avanzado recorte de sus ayudas, «que puede alcanzar al 80% de esa partida», ha estimado.

En ese sentido, Estévez ha señalado que por más que aumente la partida de la DPZ, nunca podrá alcanzar la merma que se teme acometa el Gobierno de Aragón. El diputado provincial ha asegurado haberse movido por la «lealtad institucional» esperando ese convenio rector que no terminaba de llegar y, tras la comunicación con la directora general en la materia, ha reconocido que la DPZ ha tenido que «tirar para adelante, manteniendo eso sí las líneas del anterior plan», ha reconocido.

En esas líneas no faltarán las habituales acciones destinadas a los campamentos saharauis y la ayuda al pueblo palestino, en este último caso manteniendo, no sin dificultades, el canal abierto con las entidades que habitualmente impulsan proyectos en Cisjordania y Jerusalén.

Los proyectos deberán ejecutarse del 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2025. Pueden participar en esta convocatoria las organizaciones no gubernamentales de cooperación al desarrollo que puedan demostrar experiencia en este ámbito, las entidades sin ánimo de lucro legalmente establecidas que trabajen localmente en cooperación solidaria o educación para el desarrollo, y las entidades que representen en España a agencias o programas de las Naciones Unidas y a organizaciones internacionales de derecho público creadas por tratado o acuerdo internacional.

Estas ayudas financian tres tipos de proyectos, y en los tres aumenta el importe que pueden solicitar las entidades. En primer lugar, los destinados a satisfacer las necesidades básicas, promocionar el desarrollo local sostenible y la defensa de los derechos humanos a las prioridades, en la modalidad general, pasan de 40.000 a 50.000 euros.

También crece la partida destinada a la educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global y el comercio justo, que pasa hasta un máximo de 18.000 euros frente a los 13.000 de la edición anterior; mientras las prioridades alcanzarán los 25.000 euros por proyecto, 5.000 más que en2023.

El tercer tipo de proyectos que financian estas ayudas son los basados en el codesarrollo a través de acciones llevadas a cabo por asociaciones y colectivos de inmigrantes de la provincia en sus países de origen. Ellos podrán solicitar 10.000 euros.

La distribución de la dotación presupuestaria se ha realizado, según ha explicado el técnico del servicio de Bienestar Social de la DPZ, Luis García Arrazola, asignando a la ejecución de proyectos de satisfacción de necesidades básicas, promoción del desarrollo local sostenible y defensa de los derechos humanos al menos el 74% del total de la convocatoria.

A proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global y comercio justo se reservará como máximo el 20% del presupuesto, y proyectos de codesarrollo se destinará un máximo del 6%de la dotación presupuestaria de la convocatoria.

Dejar respuesta