Calatayud Abre Convocatoria de Ayudas para la Rehabilitación de Edificios y Viviendas

0
48
Calatayud Abre Convocatoria de Ayudas para la Rehabilitación de Edificios y Viviendas

Ya se pueden solicitar las ayudas para la rehabilitación de edificios, viviendas y locales en varias zonas de la ciudad de Calatayud. El Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza ha publicado las bases y la convocatoria, detallando los requisitos, la documentación necesaria y las actuaciones que pueden recibir subvenciones.

El Ayuntamiento de Calatayud ha destinado medio millón de euros a este plan de rehabilitación de viviendas y locales. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 22 de julio.

Según el acuerdo firmado el pasado 21 de diciembre entre el Ministerio de la Vivienda y Agenda Urbana, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, estas ayudas tienen como objetivo realizar mejoras en inmuebles de uso principalmente residencial, con el fin de reducir al menos un 30% el consumo de energía primaria no renovable.

También se contemplan para los locales comerciales que pueda haber en esos edificios. Se incluyen por tanto las rehabilitaciones en cubiertas, ventanas, instalación de placas solares, aislamientos de fachadas, o climatización de los edificios entre otras. Las ayudas irán desde los8.100 euros por vivienda hasta los 21.000 euros. El máximo de la subvención es del 80% de la obra y el mínimo del 40%.

Son actuaciones subvencionables tanto las obras en sí mismas, como los costes derivados de la gestión de esas actuaciones y asociados a ellas, como honorarios de profesionales intervinientes, redacción de proyectos, dirección de obra, certificados, tramitaciones administrativas, o realojo temporal durante el periodo de ejecución de las obras. Entrarán dentro de esta convocatoria las intervenciones que se hayan realizado con posterioridad al 1 de febrero de 2020 y acabadas antes de junio de 2026.

Como parte de este programa de ayudas el Consistorio bilbilitano invertirá el 15%, es decir unos 60.000 euros, en la reurbanización y mejora de los espacios públicos de los entornos de esos edificios identificados dentro del ámbito de actuación. Se trata de obras de asfaltados, renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, zonas verdes, mobiliario u otros servicios.

6,4 MILLONES DE EUROS

El Consistorio bilbilitano está gestionando en la actualidad 6,4 millones de euros en materia de vivienda para promocionar la construcción de vivienda municipal y protegida, tanto nueva como de rehabilitación. Es la mayor cuantía de la historia con ese fin, para lo que se participa en todos los programas regionales y estatales.

La mayor parte de las actuaciones se desarrollan en el casco histórico de la ciudad, pero en esta ocasión la convocatoria del plan exigía que estudiar las posibilidades de rehabilitación en todo el municipio, en proyectos viables y con cierto grado de desarrollo.

Dejar respuesta