Amazon Web Services Inviertirá 15.700 Millones de Euros en Aragón, Creando 17.500 Empleos y Potenciando el PIB Español

0
69

Amazon Web Services (AWS) ha anunciado una inversión de 15.700 millones de euros en Aragón durante la próxima década para expandir sus tres centros de datos existentes y desarrollar uno nuevo. Esta iniciativa creará 17.500 empleos en España, de los cuales 6.800 serán en Aragón, y se espera que aporte 21.600 millones de euros al PIB nacional hasta 2033, con 12.900 millones de euros beneficiando directamente a Aragón.

La directora general de AWS para España y Portugal, Suzana Curic, y el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, destacaron que este proyecto será histórico tanto para Aragón como para España.

Ambos han presentado este proyecto ante más de doscientos empresarios y entidades en uno de los edificios emblema de la Expo de Zaragoza, la Torre del Agua, después de una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para dar el “pistoletazo de salida” a la inversión.

La inversión más importante de AWS en el sur de Europa

Según Curic, se trata de la inversión más importante de AWS en el sur de Europa para ampliar sus centros de datos operativos en Huesca y en Zaragoza, en los municipios de Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro.

Azcón ha destacado que, en Aragón, se quedarán 6.800 de los 17.500 empleos directos, indirectos e inducidos que generará esta inversión en España, mientras que Curic no ha concretado cuántos serán los directos en los centros de datos.

“Es la inversión más importante en la historia de nuestra comunidad autónoma” y también en Europa, desde el punto de vista de la tecnología, ha dicho Azcón, quien ha asegurado que el objetivo es que Aragón sea “el gran hub tecnológico del sur de Europa”.

“AWS multiplica la apuesta por Aragón y lo hace a lo grande”

“AWS multiplica la apuesta por Aragón y lo hace a lo grande”, ha remarcado el presidente, gracias a una inversión que multiplica por seis su primera inversión en la región, de 2.500 millones, sumando 354 hectáreas a sus instalaciones actuales hasta alcanzar las 400.

AWS, ha remarcado, fue capaz de ver el potencial de Aragón, también como líder en producción de energías renovables en España; y la paz social que existe representa una posición destacada en una región cuyo devenir, a partir de ahora, será tecnológico. “Queremos protagonizar el futuro”, ha enfatizado.

Azcón ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, que ha hablado de esta inversión con el ministro de la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, y espera la colaboración del gobierno central en el proyecto.

Escrivá, por su parte, según apuntan desde AWS en una nota, ha destacado la importancia de esta inversión “que ratifica a España como un hub digital clave en el sur de Europa”, zona que atesora ventajas como su conectividad y las condiciones climáticas y energéticas.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, interviene en la presentación de la inversión que Amazon Web Services. EFE/ Toni Galan

Además, según AWS, el ministro ha subrayado que, el hecho de que los centros de datos sean cien por cien sostenibles, “se alinea absolutamente” con la estrategia de inteligencia artificial aprobada hace unos días por el Gobierno.

“Comprometidos a apoyar a España en diversas áreas”

Azcón ha insistido en que aspira a generar en Aragón un “ecosistema en el ámbito tecnológico”, como ocurrió con la automoción con la llegada de General Motors en 1984; y que la inversión no ha cogido al Gobierno de Aragón “con los brazos cruzados”, sino con lo deberes hechos.

“Estamos comprometidos a apoyar a España en diversas áreas”, ha asegurado por su parte Curic, porque, ha agregado, más allá de las inversiones directas y los empleos que se crearán, AWS planea continuar con sus colaboraciones con escuelas locales e iniciativas comunitarias “para apoyar el desarrollo del talento, programas de educación e iniciativas de sostenibilidad”.

De hecho, la electricidad que se use en los centros de datos será cien por cien renovable y la compañía, ha dicho, continuará buscando diferentes formas para devolver recursos a las comunidades donde tiene presencia.

Dejar respuesta