El Pilar Gastro Week reúne a 31 restaurantes, con sus 35 propuestas culinarias, del 7 al 15 de octubre

0
232
pilar gastro week

La iniciativa de Horeca Restaurantes «Pilar Gastro Week» inicia su VIII edición en Zaragoza y provincia con motivo de las fiestas patronales de la capital aragonesa, del 7 al 15 de octubre, con dos rutas gastronómicas, «Lo mejor de Aragón en tu mesa» y la «Vermutada», en la que participan un total de 31 restaurantes con 35 propuestas culinarias.

Cada establecimiento regalará a los comensales un cachirulo con su menú y la música tradicional zaragozana amenizará la comida en algunos locales. Se repite así una experiencia que ha sido muy bien acogida en la edición anterior, tanto por los clientes como por los propios restaurantes participantes.

En 18 establecimientos se sorprenderá al público con una micro flashmob de joteros, es decir, actuaciones que se celebrarán de manera aleatoria, sin planificaciones y sin saber dónde tendrá lugar cada una de ellas.

«No quiero ni pensar lo que sentirá la gente, sobre todo la que sea de fuera, cuando esté comiendo y de repente se levanten ahí unos joteros. Tiene que ser súper emocionante», ha expresado la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

A su juicio, la propuesta del Pilar Gastro Week «se parece mucho a la programación de las fiestas del Pilar, ya que ha sido creada para todos los gustos». En este sentido, ha resaltado la «variedad» de formatos y de productos presentes en el evento, «tradicionales y en defensa del kilómetro».

Aprovechar la oportunidad

«Zaragoza se convierte en un escaparate a nivel nacional, todo el mundo nos mira y hay que aprovechar para sacar pecho de estos productos de alimentos tan nobles y trabajar también por defender la sostenibilidad», ha apuntado.

La propuesta Pilar Gastro Week se ha presentado esta semana, en el salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, tanto por parte la consejera municipal de Turismo, Sara Fernández, como por el director general de Turismo y Hostelería del Gobierno de Aragón, Jorge Moncada, y el presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza, José María Lasheras.

El presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza ha considerado que las fiestas del Pilar son una oportunidad para atender al público general de todos los días y a los «muchísimos» visitantes que llegan. «Tenemos demostrar de lo que somos capaces para que los productos de Aragón tomen la importancia que se merecen y cada día sean más conocidos», ha apreciado.

Por otro lado, respecto a cifras hoteleras, el director general de Turismo y Hostelería del Gobierno de Aragón ha avanzado que se prevé que la asistencia de público que va a acudir a Zaragoza va a estar en torno al 70 y 75 por ciento, al igual que el año pasado.

Rutas gastronómicas

Para presentar la gastronomía característica de Aragón, los establecimientos participantes ofrecerán sus creaciones culinarias en dos categorías.

En el formato «Vermutada» los ciudadanos podrán hacer parada en las barras, en una ruta donde los aperitivos y las tapas son los protagonistas. Mientras que en «Lo mejor de Aragón en tu mesa», diferentes bares y restaurantes ofrecerán en la mesa los productos de calidad diferenciada del Gobierno de Aragón y pondrán a disposición del público menús con ingredientes principales del territorio.

Según ha sostenido José María Lasheras, la oferta del menú es variada debido a que los ciudadanos no tendrán la obligación de elegir una sola propuesta, sino que pueden visitar varios establecimientos para llevarse una impresión más amplía de la gastronomía aragonesa.

La consejera municipal de Cultura y Turismo ha invitado a participar en esta iniciativa, de la que destaca la presencia de «productos de kilómetro cero», así como el ‘delivery’ y los «alimentos sin gluten» para que todo el mundo pueda encontrar «una oferta adecuada para sus circunstancias en ese momento».

En la provincia

En representación de la provincia de Zaragoza, el Albergue de Morata ha diseñado un menú con platos de la tierra a la vez que innovadores como, por ejemplo: migas aragonesas con uva, catrina aragonesa y hojaldre relleno acompañado de brotes verdes, burrata, pipas y crema de higos.

Para la Vermutada, este establecimiento ubicado en la localidad de Morata de Jalón ha optado por brindar a sus comensales las Estrellas de la Virgen del Pilar rellenas de jamón de Teruel.

Sara Fernández ha señalado que en «muchísimos» pueblos también se celebran las fiestas del Pilar y se han sumado a esta iniciativa. «Al final todos nos movemos a lo largo de nuestra provincia, colaboramos con unos y con otros, y la gastronomía es una de las mejores razones para desplazarnos», ha recalcado.

Algunas propuestas en la capital

En la capital aragonesa, el quiosco del Parque Pignatelli, «La Milonga», se ha sumado a las barras de la «Vermutada» con una empanada criolla que representa a la perfección el aire de gastronomía argentina de su quiosco, fusionado con los sabores aragoneses.

«Contigo Pan y Cebolla» ha creado un menú de «Lo mejor de Aragón en tu mesa» con un tartar de tomate de Aragón, aguacate y salmón, como primero; paletilla de ternasco de Aragón con sus panaderas, como segundo y para cerrar una torrija.

El menú de «El Molino de San Lázaro» incluye centros a compartir en los que se servirá brandada de pulpo con patata de Cella o croquetas caseras de jamón de Teruel Denominación de Origen (DO), entre otras propuestas.

Para principal, el canelón de bacalao al ajoarriero aragonés o la entraña a la parrilla con chimichurri y empanadico de Cebolla de Fuentes DOP son solo algunos de los platos entre los que tocará elegir. Como poste, lingote de chocolate del Monasterio de Piedra y dulce de leche.

En «La Scala» han apostado por un menú degustación con platos como el salteado de guisantes con crema de hinojo, tocino de bellota y sal de algas; taco de bacalao confitado a baja temperatura con pisto de verduras y aceite de oliva negra de Aragón; o jarrete de ternasco deshuesado en salsa de boletus y crema de patata. Todo ello, acompañado con un Coto de Hayas Garnacha Centenaria DO Campo de Borja.

Horeca Restaurantes Zaragoza organiza esta nueva edición con el apoyo de sus patrocinadores, entre los que se encuentran el Gobierno de Aragón, Zaragoza Turismo-Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Turismo de Aragón, «Aragón, Alimentos Nobles», DO Campo de Borja, Cervezas Ambar, Coca-Cola, Raventós Codorníu, Repsol, Cafés El Criollo, Embutidos Melsa, Dr. Schär, Aragón Robotics, MAS Prevención, Grupo Usieto, AGMA, Heraldo de Aragón-Con Mucho Gusto y Aragón Territorio AOVE.

Dejar respuesta