La suma de PP y Vox obtendría mayoría absoluta en las elecciones generales del 23J

0
123
escaños

El 57% de los encuestados considera que el 23 de julio es una mala fecha para ir a votar.

El Partido Popular necesitará de VOX para poder investir a Alberto Núñez Feijóo como presidente, mientras que los partidos de izquierda no sumarían suficientes escaños para gobernar.

Madrid. 11 de julio de 2023. Según la encuesta de Top Position, consultora de marketing y comunicación digital, si hoy se celebraran las elecciones generales del próximo 23 de julio las ganaría el Partido Popular (PP) con un 34,2% de los votos, seguido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con un 28,1%, Vox 13,3% y Sumar con un 12,8% de los votos.

voto

Una de las novedades en estas elecciones es la participación del partido Sumar, liderado por Yolanda Díaz y que, de acuerdo con el sondeo, se queda muy cerca, dentro del margen de error, de ser la tercera fuerza política teniendo la posibilidad de adelantar a Vox.

En la encuesta realizada a 3.200 personas, el 57,4% de los encuestados considera que el 23 de julio es una mala fecha para ir a votar, mientras que el 42,6% considera que es una buena fecha.

fecha

Escaños

Si hablamos de resultados en escaños, la encuesta pronostica 145 para el PP, 104 para el PSOE, 34 para Vox, 32 para Sumar y 35 para el resto de las fuerzas políticas que confluyen en las presentes elecciones.

La suma del PP y Vox superaría la mayoría absoluta (176) alcanzando los 179 escaños; mientras que la suma del PSOE, Sumar y resto de partidos no superarían la mayoría absoluta: 171 escaños, según los datos obtenidos por Top Position.

Ficha técnica metodológica

  • Ámbito: España
  • Universo: población a partir de los 18 años
  • Tamaño de la muestra: 3.200
  • Método de captación de muestras: Recogida digital de muestras mediante aplicación en línea, exclusivamente a internautas geolocalizados en España. Aplicación de cuotas de sexo, edad y ámbito geográfico según la distribución del censo electoral.
  • Técnica de muestreo: Aleatoria. Aplicación de cuotas por provincia, edad y sexo. Posterior aplicación de coeficientes de ponderación
  • Condiciones estadísticas: ±1,73% (n=3.200) para un grado de confianza del 95,5% y P=Q=0,5 en el supuesto de máxima indeterminación de muestreo aleatorio simple.
  • Fecha captación de muestras: desde el 28 de junio hasta el 6 de julio.

Nota aclaratoria: Top Position, consultora en marketing y comunicación digital, no tiene ninguna relación con ninguno de los partidos que se presentan en estas elecciones.

Dejar respuesta