El Mercado Central de Zaragoza, a escasos días de que cumpla 120 años, acaba de convertirse en nuevo miembro de la Unión Mundial de Mercados WUWM. Este organismo internacional sin ánimo de lucro tiene 67 años de historia y aglutina a 200 asociados de 44 países distribuidos por todo el mundo.
Esta incorporación llega de la mano de la Confederación de Mercados Tradicionales de España, de cuya junta forma parte desde el pasado mes de enero la gerencia del mercado zaragozano.
La petición de entrada se formaliza a finales de 2021, tras pasar la revisión de las necesidades y el cumplimiento de los requisitos y valores formales exigidos por la WUWM, y esta semana se ha conocido la entrada de la lonja zaragozana en este organismo mundial.
Para la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, área de la que depende el Mercado Central, «es muy importante que el mercado zaragozano entre en este organismo internacional porque es un altavoz más que da nombre y marca a nuestra ciudad».
El hecho de que el Mercado Central entre a formar parte de la Unión Mundial de Mercados, a través de la Confederación de Mercados Tradicionales de España, supone que, a partir de ahora, las lonjas minoristas tendrán una nueva voz en este organismo internacional dedicado a la promoción, desarrollo e intercambio de experiencias e información sobre mercados alimentarios.
Un espacio de reflexión en el que también se trabaja en la gestión de residuos, la seguridad alimentaria, la distribución de la productos frescos y en los desafíos asociados de marketing y logística, entre otras prioridades, junto a un comercio justo. «El Mercado Central lo está haciendo muy bien, está siendo referente en muchos proyectos, por ejemplo en la digitalización, además da trabajo a más de 300 personas, es importante que nuestra voz se oiga en todo el mundo», ha expresado Herrarte.
Aniversario
El Mercado Central de Zaragoza, que va a celebrar sus 120 años de historia el próximo 24 de junio, reinaugura sus actuales instalaciones el pasado 6 de febrero de 2020, tras meses de obras. Los trabajos, que consistieron en la remodelación integral de la lonja, le han dado al Mercado una imagen más moderna, más accesible y adaptada a las necesidades actuales de compra.
La lonja ofrece a los visitantes 78 puestos, 74 de alimentación y cuatro de restauración. La distribución de los espacios de venta directa son 13 dedicados a la carne, 11 a alimentación variada, 7 pollerías y platos precocinados, 12 pescados y congelados, 13 frutas, verduras y flores y 3 de menuceles.
El Mercado Central de Zaragoza es una puerta abierta al público con una doble vertiente, la de ser el mercado de abastos más importante de la ciudad y un polo de atracción turística.
En la actualidad, casi a diario, trabajan en el Mercado Central más de 300 personas, distribuidos entre detallistas, trabajadores de los puestos, administración, gerencia, limpieza y zona de restauración.
Abierto de lunes a sábado, en lo que a venta de productos se refiere, y el fin de semana, sección de restauración, el número de personas que pasan por sus pasillos al año supera los 2,5 millones de personas. Unas cifras que han ido creciendo Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España La Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España surgió el 24 de noviembre de 2020, después de casi un año del «Manifiesto de La Boquería», en el que se constituía la Plataforma Mercados Tradicionales de España con el objetivo de defender la identidad de los mercados municipales de las ciudades que lo integran.
La nueva confederación, con su sede en la ciudad de Valencia, inició su andadura con la representación de mercados de diez Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia. Se trata de 81 mercados municipales que suponen alrededor de 4.200 puntos de venta y que generan más de 12.000 puestos de trabajo directos.
El gerente del Mercado Central de Zaragoza, Fernando Benito, pertenece a la junta de la Confederación desde que echa a andar a finales del 2020. Una agrupación que desde su nacimiento ha trabajado para que los mercados tradicionales, aquellos que están más cerca de la ciudadanía, tengan cada una día una mayor representatividad en la sociedad, objetivo que ahora ven cumplido con su entrada en la organización mundial.