La Lonja ha incorporado actividades didácticas

0
226
Exposición Yo soy Goya

La Sala de Exposiciones de La Lonja, donde se encuentra la exposición ‘Yo soy Goya. La Zaragoza que viví, 1746-1775’, ha incorporado actividades didácticas complementarias y organizadas como un juego de detectives, enfocadas en los más pequeños, dirigida a escolares del primer y del segundo ciclo de Primaria. Además, también han incorporado, para el público en general, visitas teatralizadas.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha presentado las iniciativas en torno a la propuesta expositiva este lunes, acompañada por el comisario de la exposición, Domingo Buesa.

Esta muestra «está teniendo un gran éxito de público» desde su inauguración el pasado 30 marzo, con 20.470 visitantes, ha expresado Sara Fernández, «una cifra que denota el interés que la ciudadanía tiene por conocer mejor a uno de los aragoneses más universales y la ciudad en la que pasó sus primeros 29 años de vida».

En esta línea, Fernández ha remarcado que muchas de las obras de Goya que pueden verse en la muestra «nunca habían sido expuestas». Esta propuesta cultural, ha opinado, «permite mirar con otros ojos nuestro arte y nuestra cultura y descubrir una Zaragoza completamente diferente».

Por su parte, Domingo Buesa, quien además de comisariar la muestra ostenta el cargo de presidente de Academia de San Luis, ha destacado el doble objetivo de ‘Yo soy Goya. La Zaragoza que viví, 1746-1775’ de acercar al público la figura del pintor de Fuendetodos, al tiempo que dar a conocer parte de la historia de la capital aragonesa «en un momento brillante», como es el siglo XVIII.

El material de la propuesta dirigida a los escolares es obra de las autoras del libro infantil ‘¡Hola Soy Goya’, Brianda Buesa y Elena Pérez, y se plantea como un juego de detectives para conocer los secretos de Goya, entregándoles a los participantes un cuaderno jeroglífico que tendrán que ir completando en su recorrido por las distintas salas de la exposición.

Al finalizarlo, se le entregará un carnet que le acredita como «amigo de Goya», para que tenga memoria de su paso por la exposición y esté vinculado al genio aragonés, ha detallado el comisario.

Buesa ha anotado que el colectivo integrado por los alumnos de primer y segundo ciclo de Primaria, a los cuales no se les ofrece acceso a las exposiciones. «Estamos equivocados», ha indicado, «porque si esos niños entran a una muestra y ven que es algo agradable, en la que pueden jugar, el día de mañana serán hombres y mujeres cultos, que es lo que necesita la sociedad para construir más libertad».

«Hay que convencer a estos niños de que una exposición puede ser un aula abierta y un espacio de aprendizaje», ha defendido Buesa, quien también se ha referido a los niños de educación especial, «a quienes no transmitimos la cercanía que deberíamos en actividades culturales».

Así, con el propósito de que esta muestra sea accesible para todos, los lunes estarán destinados a visitas de educación especial, donde la novedad está en el desarrollo de la actividad con lengua de signos. Los horarios para las visitas serán los lunes de mayo y junio a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas.

La vicealcaldesa también ha manifestado la intención del Ayuntamiento de Zaragoza por mejorar la accesibilidad para personas con discapacidades funcionales a los diferentes museos de la ciudad.

Asimismo, se pondrán en marcha visitas teatralizadas, a partir de este próximo fin de semana, a la exposición de la mano del propio Francisco de Goya, personaje que será interpretado por Toño L’hotellerie de Fallois, quien relatará, durante el recorrido por la muestra, sus anécdotas, aficiones, reflexiones y recordará a personajes, momentos y lugares de la ciudad en sus años de residencia en Zaragoza.

En este caso, las visitas teatralizadas se llevarán a cabo en las fechas y horarios siguientes: los días 21, 22 y 28 de abril, a las 21.00 horas; los días 23, 24, 29, 30 de abril y 1 de mayo, a las 10.00 horas; y sábados y domingos de mayo y junio, a las 10.00 horas. También formarán parte de la programación de la Noche en Blanco.

Dejar respuesta