Zaragoza será la primera ciudad en tener vertipuerto

0
325
Futuro vertipuerto en Zaragoza

Zaragoza se convertirá en la primera y única ciudad europea que tendrá en un entorno urbano un vertipuerto, consistirá en una estructura que posibilita el despegue y aterrizaje de drones para el reparto de mercancías y transporte de personas entre distintos puntos. El proyecto lo encabezará la entidad Expodrónica.

El proyecto impulsado por Expodrónica, a quien se ha autorizado, por parte del Gobierno de Zaragoza, con un canon anual de 14.094 euros en favor del Ayuntamiento, la ocupación con carácter provisional y a precario, hasta un plazo máximo legal de 10 años, de una porción de terreno definida de unos 7.500 metros cuadrados en el entorno del parking sur de la Expo, al objeto de destinarla a puerto de drones dentro del proyecto U-ELCOME de la Comisión Europea.

De esta manera, la ciudad se erige como un referente europeo, permitiendo este mismo año testar las infraestructuras de aterrizaje y despegue vertical de los drones en entorno urbano e interurbano por primera vez en España y Europa, han indicado desde el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Un vertipuerto es una infraestructura habilitadora de la Movilidad Aérea Urbana y Regional, y crea una nueva forma de movilidad mediante el transporte de pasajeros y mercancías con vehículos de despegue y aterrizaje vertical. Además, supone un nuevo medio para la intermodalidad de transporte eficiente y sostenible y sin emisiones que acortará los tiempos de transporte.

Por su parte, Zaragoza ha apostado por facilitar un entorno de pruebas que se pueda implantar de forma ordenada en el futuro pero con todo el conocimiento del transporte aéreo urbano e interurbano.

«Este proyecto supondrá la creación de conocimiento y empleo de alto valor en la ciudad atrayendo a empresas para validaciones de alta tecnología y empleo cualificado y para empresas que quieren completar la fase de certificación en entorno urbano e interurbano», han detallado desde la gestora del futuro vertipuerto.

De esta manera, la ciudad se convierte en el foco de atención para el apoyo del desarrollo logístico y operativo en varios proyectos europeos teniendo la máxima visibilidad. Asimismo, en la actualidad se está preparando una propuesta para desplegar también rutas aéreas de logística farma en Zaragoza con la participación de Novaltia, que operará desde este vertipuerto hasta sus instalaciones en la Ciudad del Transporte.

Esta ruta es un gran paso que va a permitir todo un mercado logístico y de servicios aéreos utilizando las infraestructuras de la ciudad, como intercambiadores logísticos aunando esfuerzos del tejido privado.

El proyecto va a involucrar a agentes privados con tecnología, capital e intereses industriales y de negocio para la aceleración de nuevos modelos económicos y la implementación del negocio y control de las infraestructuras y operaciones para el beneficio de la ciudad.

«Zaragoza se convierte en un referente escalable y exportable a otras urbes como ejemplo aplicable desde el punto de vista de servicios, colaboraciones público-privadas y modelos de negocio», han apuntado los promotores del proyecto.

Dejar respuesta