Zaragoza ofrece una nueva visita por la judería medieval

0
235
Nueva visita guiada judería medieval

Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, junto a Conrado Molina, gerente de Turismo, han presentado la nueva visita guiada por la Judería de Zaragoza. La nueva visita que ofrecerá Zaragoza Turismo se realizará un domingo de cada mes, entre los meses de marzo y noviembre, con el objetivo de dar a conocer algo más de su historia en un recorrido por las calles donde se encontraba la judería.

La visita parte de la guía de la Judería de Zaragoza publicada por la Asociación Sefarad de Aragón y el Gobierno de Aragón, la judería fue perdiendo fuerza y poder hasta que, en el siglo XV, tuvo lugar la expulsión de los judíos.

Durante las dos horas, los visitantes podrán recorrer los lugares donde se encontraban las puertas de la judería, las principales sinagogas y el laberinto de callejuelas y callizos que se organizaban por barrios, mientras escuchan relatos y anécdotas y descubren imágenes, objetos judíos y planos.

Además, se adentrarán en la vida cotidiana de la época, y conocerán cómo eran sus costumbres, sus casas, y los oficios a los que se dedicaban, así como el papel de la mujer en la sociedad judía, sus tradiciones, fiestas y quienes fueron los intelectuales más destacados de la ciudad.

La visita guiada pretende acercar la cultura judía, así como su historia y convivencia con los cristianos y musulmanes a lo largo de la historia, de la que formaron parte hasta que los Reyes Católicos los expulsaron en 1492. De esa expulsión habla una de las ventanas de la Casa de los Morlanes donde el escultor quiso plasmar escenas de historia judía para que las generaciones de los que abandonaron el país no se olvidaran de sus raíces.

La Plaza del seminario de San Carlos, situado en el corazón de la judería, siendo el primer espacio hebreo de la ciudad islámica. Su ámbito comprendía desde la calle San Vicente de Paúl, hasta el muro de piedra del Coso bajo, según se explica en la guía publicada. El edificio más emblemático era el castillo de la judería, ubicado en la esquina sureste del Coso y adosado a la muralla de piedra, donde se encontraba la torre más alta. La finalidad del castillo era proteger a los judíos y hacer de cárcel.

En la iglesia de San Carlos se encontraba la sinagoga Mayor, el oratorio principal de la judería. A parte de las reuniones que celebraba el Consejo de Gobierno de la aljama, también los jueces presidían allí los tribunales de justicia de todas las causas entre judíos. La carnicería y su plaza estaba junto al muro y la puerta Ferriza, en lo que hoy es el garaje de la residencia sacerdotal de San Carlos. Cerca de allí, se encontraba la sinagoga de las mujeres o mikwé, una piscina con siete peldaños y agua corriente. Mientras, las casas del Talmud se localizaban en los inmuebles que están delante del Seminario de San Carlos.

Estas historias son algunas de las que albergan las calles y que se podrán conocer en la nueva visita, que serán los días 19 de marzo, 16 de abril,14 de mayo, 4 de junio, 2 de julio, 10 de septiembre, 22 de octubre y 5 de noviembre. La visita, comenzará a las 11 horas desde la Oficina de Turismo de la plaza del Pilar. Recorrido Calle Ossau Plaza Sinués. Calle Verónica. Calle Sto. Dominguito de Val. Calle Coso. Plaza San Carlos. Las entradas pueden ser adquiridas en las oficinas de Zaragoza Turismo y en la página web. 

Dejar respuesta