Zaragoza recibe 150.000 euros de la UE para desarrollar comunidades energéticas

0
261
Búsqueda soluciones energéticas

La Comisión Europea ha otorgado al Ayuntamiento de Zaragoza 150.000 euros para estudiar, desarrollar e impulsar las comunidades energéticas en la ciudad aragonesa. Junto al centro tecnológico CIRCE, cuyo propósito es la búsqueda de soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible, como socio del proyecto junto a la coordinación del Área de Urbanismo y Equipamientos. En este caso, el proyecto se desarrolla con CIRCE, lo que genera un valor añadido a las entidades privadas dentro del ecosistema de las ciudades.

En concreto, esta línea de subvención se enmarcaba dentro de la primera convocatoria del paquete financiero gestionado por la plataforma NetZeroCities, que está dentro de la misión europea de las 100 ciudades climáticamente neutras para 2030, de la que Zaragoza forma parte como una de las seleccionadas. El proyecto piloto se centra en el desarrollo de mecanismos de gobernanza e implementación óptima de Comunidades Energéticas Renovables.

La aportación económica servirá para la puesta en marcha de proyectos piloto que desarrollen, analicen y diseñen el impulso de la creación de comunidades energéticas en la ciudad de Zaragoza. El proyecto tendrá una duración de dos años, teniendo el Ayuntamiento de Zaragoza un presupuesto de 150.000 euros para su ejecución, el cual incluye gastos de personal, viajes, realización de encuestas y preparación de workshops.

El Ayuntamiento de Zaragoza y el centro CIRCE llevarán a cabo una serie de actividades centradas en el análisis regulatorio en materia de autoconsumo colectivo y de modelos de gobernanza en torno a las comunidades energéticas, la caracterización los volúmenes de generación y demanda, el análisis de participación, así como del impacto en diferentes escenarios participativos.

De estas actividades se obtendrá un plan de acción óptimo para los objetivos del consistorio. Finalmente, durante el proyecto, se creará una guía de buenas prácticas donde las distintas ciudades compartirán entre ellas las lecciones aprendidas de cara a replicar los casos de éxito de cada piloto en el resto de las ciudades miembros del consorcio.

Dejar respuesta