Una app acerca la información a los ciudadanos para convertir a Zaragoza en una smart city

0
291
app conecta zaragoza

La app ‘Conecta-Zaragoza’ acerca la información municipal a los ciudadanos para que con un solo click desde sus teléfonos móvil accedan a numerosos servicios e información y que supone que la ciudad avance en sus objetivos de ser una smart city.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y el consejero municipal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, han presentado esta app que ya se puede descargar en las principales plataformas y está disponible en Android e IoS.

Natalia Chueca ha explicado que es un canal nuevo de comunicación entre el consistorio y los ciudadanos que ha justificado porque «necesitamos estar próximos y cercanos porque el Ayuntamiento es la ventanilla directa con los vecinos». Además del acceso físico porque los ciudadanos pueden acudir a las distintas dependencias municipales, el acceso virtual con esta app es «indispensable porque están todos los servicios al acceso de su mano».

En rueda de prensa, Natalia Chueca ha dado las gracias a la Cátedra de Diseño de Servicios para la Ciudadanía de la Universidad de Zaragoza porque es esta colaboración es «ejemplo de sumar entre todos» y también ha trasladado su agradecimiento a VOX por apoyar la digitalización.

Asimismo, ha comentado que es ejemplo de ese reto que como Gobierno PP-Cs y como institución supone que el Ayuntamiento de Zaragoza sea una de las cien ciudades climáticamente neutras e inteligentes elegidas por la Unión Europea.

Ha animado a seguir este impulso para seguir trabajando en alcanzar el objetivo de que Zaragoza sea, en 2030, una smart city y para ello se «ha hecho un gran trabajo», ha considerado.

Otras app

Al respecto, ha detallado que en este mandato se ha digitalizado el transporte público con la app Gavilens; se ha desarrollado otra aplicación que estará en breve que integrará toda la movilidad de la ciudad tras varios proyectos piloto; otra con el sector del taxi que estará también en breve; además se ha habilitado una que premia el reciclado y se sensorizan los datos de movilidad con el nuevo centro de control del tráfico.

También en el área de Servicios Sociales se ha avanzado en el objetivo de ciudad inteligente con el contrato de teleasistencia que, además, incluye más de 500 dispositivos para garantizar la seguridad de las personas mayores al emitir alertas cuando no se detecta movimiento. «Son las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos», ha sintetizado.

Chueca ha subrayado que el Gobierno de Zaragoza «si de alguna app se siente orgulloso es de la de Volveremos» que ha calificado de «gran éxito» con más de 80.000 usuarios y es «ejemplo» de como el Gobierno de la ciudad ha trabajado al servicio de los ciudadanos porque con la ayuda de las nuevas tecnologías se ha logrado movilizar más de 100 millones de euros.

Otro hito que ha citado Chueca es que en 2022 Zaragoza ha sido elegida ciudad de la Ciencia y la Innovación. «Es un logro importante como también el reto de integrar todos los canales de información para que sea un único vehículo de entrada en la comunicación con los ciudadanos y ser una smart city tanto en sensorizaciòn y recogida de datos para optimizar la gestión y que sea más eficiente y sostenible tanto económica, como social y medioanbientalmente y desde el front, lo que ve el usuario, para que la información llegue a todos los ciudadanos de forma más directa».

En su intervención, Javier Rodrigo ha explicado el funcionamiento de la app que una vez descargada en el móvil al registrarse el usuario puede seleccionar los módulos de más o menos interés. Se pueden configurar en la pantalla distintos aspectos que se quieran seleccionar y recibir notificaciones de distintos ámbitos y hay un filtrado rápido de cada módulo para tener una información más exhaustiva.

Al inicio, en la pantalla aparecen todos los módulos y se seleccionan según necesidades y el perfil de usuario se guardan las noticias, los trámite o servicios que más interesen.

Adaptable

Hay 12 módulos de partida y es una app «súper adaptable» y se pueden sumar otros nuevos como, en breve, el de la Semana Santa y otros de última hora como fenómenos meteorológicos.

Cuando el usuario entre en la aplicación, y siempre con opción de personalizarla, podrá, por ejemplo, acceder a la programación cultural de la ciudad, la agenda institucional, la calidad de aire o los niveles de polen por barrios, los equipamientos municipales, aportar quejas y sugerencias, solicitar cita previa para cualquier trámite, conocer las incidencias en la vía pública por obras o tráfico, que aparecerán geolocalizadas en un mapa.

Asimismo, podrá también reservar espacios deportivos, leer las noticias de la actualidad municipal, consultar fotografías o el orden del día de los plenos, así como conocer las subvenciones. Otro de los módulos destacados es el de la Oferta de Empleo público, donde se publicarán las bases y fechas de los procesos selectivos abiertos en el Ayuntamiento de Zaragoza.

La aplicación facilitará también realizar los trámites y servicios con el Ayuntamiento, como solicitar o renovar la tarjeta de transporte público, y permitirá pedir cita previa en las juntas municipales o en el Centro Municipal de Protección Animal, entre otros servicios.

Rodrigo ha subrayado que, «por supuesto, favorecerá la participación ciudadana con una conexión directa con la nueva
plataforma IdeaZaragoza».

 

Contador

Dejar respuesta