Feria Zaragoza reúne, tras cuatro años, al sector internacional del equipamiento para vino, aceite y cerveza, en ENOMAQ

0
311
enomaq 2023

Profesionales de 20 países y de los cinco continentes vuelven a reunirse, después de cuatro años, en Feria Zaragoza, del 14 al 17 de febrero, en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos para bodegas, ENOMAQ 2023, la feria referente en este ámbito en España y de las más importantes de Europa, que se celebra de manera conjunta con OLEOMAQ, TECNOVID, OLEOTEC y EBEER, dadas las sinergias entre los sectores del vino, el aceite y la fabricación de cerveza.

El director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, ha explicado que hay «ganas» de volver a reunirse, tras cuatro años sin hacerlo a causa de la pandemia ya que estas ferias tienen carácter bianual y en 2021 no fue posible su organización por este motivo.

Ha considerado que hay buenas perspectivas respecto al número de visitantes, que podrán conocer las novedades de hasta mil marcas, un sector «que goza de buena salud», con España como líder en cuanto a superficie de viñedo y exportación mundial de vinos, situación similar en el caso del aceite.

«Esperamos a todo el mundo en ENOMAQ y el resto de salones, la semana que viene, para visitarnos», una edición donde el número de expositores está cercano a los que hubo en 2019 y la previsión también es alcanzar el número de visitantes de entonces, que superó los 20.000.

Cuairán ha comentado que cuatro años sin que estos sectores se hayan podido reunir «son muchos» para el salón más importante en este ámbito España y que se encuentra entre los tres o cuatro primeros de Europa. Según ha referido, «los expositores quieren volver a reencontrarse con sus clientes y poder exponer las novedades que tienen de estos años» por lo que han detectado un interés «elevado» y «la expectativa es buena, tanto por parte de expositores, como de visitantes».

Ha reseñado también que todos los salones tiene concedida por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la internacionalidad, lo que supone un reconocimiento de prestigio y que se haya informado a entidades como las Oficinas Comerciales y las Cámaras de Comercio españolas en el exterior, con el fin de aumentar su difusión fuera de las fronteras españolas.

En este contexto, estos cuatro días se van a celebrar diferentes misiones comerciales con representantes de varios países, como Marruecos, Túnez, Grecia o Sudáfrica.

Incertidumbre

El director general de Feria Zaragoza ha apuntado que la situación económica en todos los sectores «está marcada por la incertidumbre», a pesar de lo cuál habrá esas mil marcas expositoras, ha incidido, una feria dirigida a bodegas y a los principales fabricantes, importadores, exportadores, enólogos, maestros de almazaras, productores de cerveza, así como agricultores de la vid y el olivo.

Asimismo, ha precisado que el 35% de los expositores poseen productos de los sectores del vino, el aceite y la cerveza y «por eso las celebramos juntas» y ha subrayado la importancia de que los profesionales acudan con ganas de comprar y hacer negocio, unos certámenes que van a sumar 50.000 metros cuadrados de exposición en cinco pabellones –los número 4, 5, 6, 8 y 9–.

En este certamen, estarán presentes los galardonados en el Concurso de Novedades Técnicas, con dos novedades técnicas sobresalientes y nueve novedades técnicas de ENOMAQ, OLEOMAQ y EBEER; mientras que TECNOVID y OLEOTEC ha reconocido una novedad técnica sobresaliente y tres novedades técnicas.

Jornadas técnicas

El director general de Feria Zaragoza ha detallado que se ofrecerán a los profesionales todas estas novedades, así como «un gran programa de jornadas técnicas, donde se hablará de digitalización, sosteniblidad y cambio en los hábitos de consumo», entre otras cuestiones.

De hecho, la investigación en sostenibilidad va a ser uno de los ejes fundamentales del programa de actividades paralelas. Por su parte, la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) abrirán las jornadas técnicas del certamen, el día 14, centrándose en la ‘Investigación académica en viticultura y enología’.

Tecnología de campos eléctricos en bodegas, manejo sostenible del riego en viñedos o el control sostenible de enfermedades de la vid serán algunas de las temáticas a tratar en esta primera jornada técnica, que dará paso a tres días repletos de catas, reuniones y conferencias de elevado interés.

Así, el día anterior a la inauguración de los salones, el lunes, 13 de febrero, se celebrará la V edición del Concurso Nacional de Vinos, Vinespaña 2023, donde catadores de todo el país escogerán los mejores vinos, cuyos ganadores se conocerán y mostrarán en cata sus referencias el jueves, 16 de febrero, en el auditorio de Feria de Zaragoza. También habrá catas de vinos y cavas en la sala de catas del pabellón 9.

Entre las catas más multitudinarias destaca la del sector cervecero, a cargo del maestro Adrián Márquez, que tendrá lugar el 15 de febrero. Por otra parte, se presentará el caso de una cervecera Craft de éxito, con José Ángel Santiago, el 14 de febrero. Respecto al aceite, el jueves 16 habrá una interesante cata a cargo de José María Penco.

Adicionalmente a todas estas actividades, y de manera genérica, entre la programación paralela se ofrecerán diversos talleres, presentaciones y conferencias. Entre ellas, destaca la jornada bajo el título ‘Mujeres inspiradoras en los sectores del vino, el aceite y la cerveza’, donde se desarrollarán dos mesas redondas.

Por otro lado, Cuairán ha subrayado el papel que juega Feria Zaragoza en salones internacionales de este tipo para dar a conocer el nombre de la ciudad, además del impacto económico que genera esta actividad profesional y comercial. «Parte de nuestra misión es dar a conocer a Zaragoza en el ámbito internacional y que se siga considerando, junto con la Feria, como uno de los principales organizadores de España de eventos, líder absoluto en los sectores donde opera».

Contador

Dejar respuesta