La muestra ‘Zaragoza en la mirada centenaria de Thomas’, en Patio de la Infanta, recibe casi 15.000 visitantes

0
311
la muestra zaragoza

La muestra ‘Zaragoza en la mirada centenaria de Thomas’, organizada por Fundación Ibercaja en el Patio de la Infanta, y que concluirá el próximo martes 31 de enero, ha recibido a casi 15.000 visitantes, que han experimentado el sentimiento de los zaragozanos del pasado siglo.

Desde su inauguración, el pasado mes de noviembre, el público ha conocido las formas de vida, las costumbres, la vestimenta y el aspecto de los vecinos zaragozanos desde 1908 hasta 1923. De forma paralela a la exposición, Fundación Ibercaja ha editado un libro-catálogo que cuenta con todas las imágenes de la exposición y ha organizado un programa con más de 20 visitas guiadas y 500 participantes.

Se trata de una oportunidad única para recorrer la Zaragoza del pasado, a pie de calle y también a vista de pájaro, a través de seis temas diferentes: edificios históricos, religiosos, calles, puentes y cursos del agua y la conmemoración de los Sitios de Zaragoza en 1908, han indicado desde Fundación Ibercaja a través de una nota de prensa.

Además, cada una de las imágenes está acompañada por un texto en el que se explica la localización y sus aspectos más relevantes, además de testimonios de personalidades de la época.

60 murales

Los 60 murales expuestos retratan edificios históricos de la ciudad, como el Mercado Central, la Lonja, la Plaza de Toros, el Palacio de la Aljafería, la Puerta del Carmen o la Universidad de Medicina, y otros que hoy han desaparecido. También se muestran templos religiosos como la Basílica del Pilar, fotografiada desde diferentes ángulos y también en su interior, la catedral de la Seo, la iglesia de Santa Engracia o la de San Cayetano.

Los puentes son también protagonistas en la exposición al reunir imágenes del Puente colgante del Gállego, una de las primeras construcciones de este tipo que se llevaron a cabo en España, el Puente de Hierro del ferrocarril o el Puente de Piedra. Además, se exponen fotografías del Canal Imperial y su gran actividad cuando era navegable.

Junto a estas instantáneas, se exponen otras de la plaza Aragón, la plaza de los Sitios o la plaza Basilio Paraíso y de las calles principales de la ciudad, como el paseo Independencia, la calle Alfonso, el Coso, el paseo Sagasta o el paseo Constitución, donde puede apreciarse el ritmo urbano, los tranvías, los carros tirados por animales o los comercios que protagonizaban cada una de estas vías en los inicios del siglo pasado.

Patrimonio de la ciudad expuesto por primera vez

Con esta muestra se ha llevado a cabo la tarea de exponer por primera vez un patrimonio fotográfico que estaba a punto de desaparecer, ya que las instantáneas son negativos de la Fototipia Thomas, que nunca llegaron a imprimirse como tarjetas postales ni se publicaron.

A través de esta muestra, Fundación Ibercaja ha contribuido a ilustrar la memoria colectiva de los zaragozanos con un viaje a sus raíces y sus costumbres diarias. Una oportunidad para entender mejor la ciudad y un plan para disfrutar durante el puente de San Valero.

Dejar respuesta