Lambán subraya la vocación de Aragón de convertirse «en referencia en la economía de la nube»

0
189
gobierno de aragon

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado la vocación de esta comunidad autónoma de convertirse «en referencia en la economía de la nube», después de que la empresa Amazon haya comunicado la inmediata apertura de sus tres centros de gestión de la nube en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, de visita en Zaragoza, Lambán ha señalado que ya hay inversiones anunciadas «de empresas que van a venir Aragón porque se ha instalado Amazon Web Services (AWS)».

También, ha mencionado que está en tramitación en el Parlamento aragonés de una ley reguladora de la economía cloud, la primera en el conjunto de las comunidades autónomas, ha constatado.

Por otra parte, Lambán ha informado de que el jueves próximo tendrá lugar en Madrid una reunión al más alto nivel, convocada por Amazon, con una representación cualificada de empresas para dar a conocer la apuesta de la multinacional con España, ubicada en Aragón.

De igual manera, habrá una representación al más alto nivel de los gobiernos central y autonómico. En dicha cita, Aragón planteará la colaboración en materia de formación digital relacionada con el campus de FP que se inaugurará en enero del próximo año, así como para futuras inversiones en este territorio.

Consumo energético

Lambán ha señalado, tras ser preguntado por el consumo de energía que supondrá la instalación de Amazón, que la capacidad de producir renovables en la comunidad autonómica es tan amplia que le permite albergar una inversión como ésta y otras similares.

En este sentido, ha asegurado que si se desarrollaran todas las autorizaciones de renovables que están sobre la mesa de los gobiernos de España y Aragón, lo que supondría triplicar la actual capacidad de producción, «estaríamos ocupando el 0,89% del territorio aragonés, por otra parte, improductivo».

Por tanto, se ha mostrado convencido de que esta inversión sí compensa, para reflexionar que podría ocurrir que si «nos negáramos a que viniera Amazon porque consume mucha energía», se fuera a otra comunidad autónoma y «se alimentara de la energía que nosotros producimos aquí».

A colación, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha apoyado esta decisión, reparando en que la doble transición verde y digital supone una «enorme» oportunidad, por lo que Aragón «hace lo correcto» desplegando las renovables, máxime cuando «no solo se trata, tras la guerra de Ucrania, de eficiencia económica, sino de seguridad y autonomía estratégica».

A su entender, «impulsar el despliegue de las renovables y en paralelo, impulsar la economía digital es seguir avanzando en la senda del crecimiento económico, la creación de empleo de calidad y en la prosperidad del conjunto de la ciudadanía».

La vicepresidenta ha alabado, asimismo, la estabilidad política y social de Aragón, así como su coherencia en políticas económicas que han atraído importantes inversiones como la de Amazon Web Services (AWS), que este miércoles, precisamente, ha anunciado el lanzamiento de su octava Región de Infraestructura en Europa, ubicada en Aragón.

1.300 empleados

Lambán se ha hecho eco de la estimación de AWS, que prevé que su proyecto en la construcción y operación de esta nueva región supondrá crear unos 1.300 puestos de trabajo directos a tiempo completo, con una inversión planeada de 2.500 millones de euros a lo largo de diez años.

AWS también estima que la nueva Región añadirá 1.800 millones de euros al producto interior bruto (PIB) español a lo largo de ese periodo. Como parte de su compromiso con la Región, AWS también ha anunciado un Fondo AWS InCommunities de 150.000 euros en Aragón, donde se encuentra la Región AWS Europa (España), para ayudar a grupos, escuelas y organizaciones locales a iniciar nuevos proyectos con impacto en la comunidad local.

A partir de ahora, los desarrolladores, las startups, los emprendedores y las empresas, así como las organizaciones públicas, educativas y sin ánimo de lucro tendrán aún más opciones para ejecutar sus aplicaciones y apoyar a sus usuarios finales desde centros de datos ubicados en España, haciendo uso de tecnologías avanzadas de AWS para impulsar la innovación, han apuntado desde el Gobierno de Aragón.

Contador

Dejar respuesta