El ciclo ‘Musara Música’ llena de folk el centro cívico de La Almozara, en noviembre

0
406
musara musica

El ciclo ‘Musara Música’ llenará de folk el centro cívico de La Almozara este mes de noviembre. La cita con la música tradicional será los jueves, con cuatro conciertos a cargo de artistas venidos desde distintos puntos de España.

La propuesta abarca un folk contemporáneo, «siempre tratado con respeto y con influencias muy diversas», desde el jazz al flamenco, del romancero tradicional a la canción lírica popular o las músicas de ida y vuelta de Sudamérica, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

El nombre hace referencia a la etimología del barrio. La Almozara, en árabe Musara, es el espacio público donde tenían lugar ceremoniales, deportes y actividades sociales que no tenían cabida en las estrechas calles de la Medina de la ciudad. Las entradas para cada concierto tienen un precio de diez euros y pueden adquirirse una hora antes en taquilla.

La primera actuación será este jueves, 3 de noviembre, con Dúa de pel, un ensemble que borra la frontera entre el pasado y el presente, entre lo local y lo universal. Sus composiciones tienen una influencia notable del folclore de la península ibérica, pero en ellas conviven con naturalidad múltiples estilos, de diferentes épocas y culturas.

El grupo nació en Madrid, en 2014, cuando la compositora Sonia Megías y la escritora Eva Guillamón decidieron unir sus respectivos saberes y su larga trayectoria artística para crear una música llena de poesía.

Desde entonces, la agrupación ha desarrollado una amplia carrera nacional e internacional, en auditorios como The Juilliard School of Music de Nueva York, el British Museum de Londres, el Culture Square Theater de Shangái (China), la Yue Opera Town de Shengzhou (China), el Instituto Cervantes de Tokio (Japón) o los Centros Culturales de España en varios países de Latinoamérica.

Sus dos trabajos discográficos hasta la fecha han sido presentados en dos de los lugares más relevantes del panorama musical español, en el Teatro Real y en el Auditorio Nacional. Las letras y poemas son originales de Eva Guillamón y las músicas y arreglos, creación de Sonia Megías.

Contradanza

El 10 de noviembre, actuará Contradanza, que, desde sus inicios, ha trabajado con el repertorio de música popular andaluza, danzas y romances que configuran un tesoro previo al flamenco y que todavía perdura, respetando textos y músicas, pero contemporáneo en su forma de tratarlos y en la instrumentación usada, donde pueden convivir los tradicionales, como la mandola, el buzuki y la gaita de El Gastor, con la guitarra eléctrica, el saxo o el ukelele.

Incorpora también sones folk, jazz, flamenco y latin roots, en una propuesta que revisa las músicas de ida y vuelta entre Andalucía y América. El grupo posee cuatro discos y ha actuado en festivales de toda España, Europa y el norte de África.

Está formado por Luis Gómez ‘El canario’, saxo soprano, tenor, gaita de El Gastor y flautas; Julio Castell, a las guitarras flamenca y eléctrica, buzuki, y ukelele; Ricardo de Castro, a la voz y la guitarra acústica; y Fernando García Conde, responsable de la percusión y la batería.

El Naán Trío

El 17 de noviembre se contará con El Naán trío, que explora la raíz étnica de la tradición, la poesía y los sonidos ‘afroibéricos’, y que está formado por Héctor Castillejo, poeta, especialista en arqueología experimental y prehistoria; Carlos Herrero, compositor y multiinstrumentista, y Adal Pumarabín, percusionista.

Combina la música tradicional ibérica con códigos y timbres contemporáneos, y otros sonidos y ritmos que han influido en la tradición ibérica, como los ritmos de ida y vuelta venidos de América, los sonidos árabes o la raíz más ancestral y atávica escondida en nuestro pasado remoto.

En su formato, se dan cita los ritmos y los instrumentos más ancestrales con texturas contemporáneas, músicas étnicas, jazz o folk, y al que se suman la palabra, la imagen y la poesía. El Naán ha llevado su directo a festivales de Irlanda, Polonia, Hungría, Portugal o Inglaterra, donde actuaron en directo para la BBC. En 2022, han formado parte de la gira ‘Cable a Tierra’ de Vetusta Morla por grandes recintos y estadios.

Dos pal sac

El último espectáculo tendrá lugar el 24 de noviembre, con Dos pal sac-Pep Gimeno ‘Botifarra’, gran fenómeno de la música popular del pueblo valenciano, han apuntado los organizadores del ciclo. Con su voz profunda, actitud irónica y gran corazón arraigado en la huerta ha recorrido pueblo a pueblo y ha grabado a las personas mayores para rescatar del olvido y preservar una tradición que estaba a punto de desaparecer.

Recita de memoria cientos de refranes, trabalenguas, romances, cuentos. Empezó a grabar cuando tenía 16 años, con dificultades técnicas y barreras socioculturales.

En los últimos 13 años ha publicado nueve discos y ha recibido reconocimientos como el Premio Ovidi, Premio Enderrock, Premio Carlos Santos de la música valenciana, Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana y Medalla de honor del Consejo Valenciano de Cultura.

Dejar respuesta