Cada día se eliminan 90 pintadas de las calles zaragozanas

0
225
Cada día se eliminan 90 pintadas de las calles zaragozanas

Las empresas de mantenimiento y limpieza se encargan de limpiar en Zaragoza unos 30.000 grafitis al año, lo que supone un gasto estimado de 1,5 millones de euros. En la capital aragonesa existen 14 equipos que se encargan de limpiar las pintadas en las paredes de las vías públicas, donde los equipos de limpieza utilizan tres tipos de recursos para quitarlos: vehículos con mangueras de agua a presión, otros que utilizan una mezcla de agua y arena para desgastar la superficie levemente y, la última tecnología que permite repintar las paredes gracias a la identificación del color exacto de la pared.

Un material que es utilizado para la limpieza de moquetas, ya que ayuda a que se mantengan sin manchas mucho más tiempo, también será usado en las paredes del mobiliario público de Zaragoza. Se trata de una especie de producto que se imprime en las paredes y que hace que la pintura de los vándalos resbale y no consiga agarrar. Además, también se incorporará un furgón con una grúa que permitirá limpiar pintadas en puentes o zonas poco accesibles.

Aunque la limpieza de comunidades irá por cuenta propia de cada grupo de vecinos, una de las sanciones que deben cumplir los denunciados por este tipo de daños a la vía pública será la de la contribución a su limpieza. Será la Policía Local la que gestione, junto al Ayuntamiento de Zaragoza, las denuncias interpuestas en este sentido y la Policía Nacional o la Guardia Civil si las denuncias atienden a un edificio protegido por su valor patrimonial.

Las pintadas no son lo único que atienden las empresas de mantenimiento y limpieza zaragozanas, ya que los nuevos equipos estarán especializados, por ejemplo, en la retirada de chicles del suelo al utilizar una manguera con vapor sobrecalentado a más de 100 grados. Esto se realizará gracias a diferentes mochilas que, a través de distintos productos químicos, podrán deshacer los chicles pegados.

También se repartirá material dedicado a la limpieza de los excrementos de perro a los trabajadores de las empresas de mantenimiento y limpieza que se encarguen de su retirada de las calles. Estos encargados de la limpieza de las vías zaragozanas llevarán motos con una especie de aspiradora con que las que quitar las heces.

Dejar respuesta