Los aragoneses nacidos en 2004 ya pueden solicitar el Bono Cultural Joven de 400 euros

0
276
bono cultural joven

Un total de 13.100 aragoneses, 2.000 en Huesca, 1.200 en Teruel y 9.900 en Zaragoza, que cumplen 18 años en 2022, se podrán beneficiar del Bono Cultural Joven desde esta semana y durante un año, solicitándolo hasta el 15 de octubre. Dispondrán de 400 euros para gastar en productos culturales con una tarjeta en su móvil o que podrán retirar en oficinas de Correos.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y la subdelegada en Huesca, Silvia Salazar, han presentado esta actuación del Gobierno de España en la Librería Anónima de la capital oscense.

De los 400 euros, 200 se podrán destinar a cines, teatros y espectáculos, otros 100 euros a la adquisición de CD, DVD o libros, y 100 euros a consumir cultura de forma digital, mediante suscripciones a medios de comunicación o actividades en el ámbito digital.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha destacado la «sed de cultura» de los jóvenes y que esta medida es «un ejemplo de compromiso» del Gobierno de España con el sector de la cultura y con los jóvenes. En Aragón se destinarán 5 millones a este bono, 800.000 euros en la provincia de Huesca.

Los objetivos son acercar la cultura a los jóvenes y que el coste «no sea inconveniente para que puedan disponer de lo que les apetezca más», ha continuado Serrano, quien ha recordado que el sector de la Cultura «fue dañado por la pandemia y las restricciones sanitarias».

«Queremos que los jóvenes celebren su mayoría de edad de la mano de la cultura. Queremos nuevos espectadores, nuevas lectoras, queremos generaciones futuras con mucha hambre de cultura», ha destacado la delegada.

Ha recordado que aún quedan unos días para que las industrias culturales se sumen al proceso, facilitando que la ayuda se extienda por todo el territorio de la comunidad.

«Además, busca afianzar el disfrute cultural entre los jóvenes, consolidar hábitos y permitir descubrir nueves experiencias y disciplinas», ha expresado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante la presentación de este mismo bono en Valencia.

Se calcula que unos 500.000 jóvenes de toda España se beneficien de esta medida, que, además, es un apoyo decidido del Gobierno de España al sector cultural, especialmente dañado y afectado por la pandemia y las medidas sanitarias.

También se trata de consolidar ciudadanos que incorporen el disfrute de la cultura como un hábito más en su vida adulta empresas y entidades adheridas.

El propietario de la Librería Anónima, Chema Aniés, ha dicho que esta es «una medida muy importante» y que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, explicó el proyecto en detalle a los libreros, en un congreso celebrado hace un mes.

En el acto han estado presente igualmente las jóvenes Lucía Ciudad y Aitana Allué. Ambas se han mostrado «encantadas» con la posibilidad de invertir en actividades culturales y han asegurado que su inversión iría principalmente a «libros y conciertos».

Proceso de solicitud

Los beneficiarios podrán darse de alta a través de la web www.bonoculturajoven.gob.es, con certificado digital o el sistema de autentificación Cl@ve. Tras su aprobación recibirá una tarjeta de prepago virtual en el móvil del beneficiado.

Una vez dados de alta en la web del Bono Cultural Joven y aportar sus datos personales, se verificará la información aportada y se pondrá en marcha el trámite administrativo, que puede durar varios días.

Superado este paso, el solicitante recibirá un correo de confirmación. Será a partir de este momento, cuando quedará activado el Bono Cultural Joven y el beneficiario contará con un año para disfrutar de los 400 euros del programa.

El Bono Cultural Joven funcionará con una tarjeta de prepago que emitirá Correos y que podrá tener de forma virtual en su móvil o de forma física. En este caso, podrá recogerse en cualquier oficina postal de España. Con esa tarjeta se podrá disfrutar de experiencias y productos culturales.

Hace unos días, el lunes 18 de julio, el Ministerio de Cultura y Deporte abrió el plazo para que las empresas y entidades culturales puedan inscribirse en el Bono Cultural Joven. Hasta este lunes por la mañana, se han registrado 2.912 y 914 han completado el proceso de solicitud.

El Bono funcionará únicamente en los establecimientos y empresas que formen parte del programa. Para que los 210 millones de euros destinados a él lleguen de forma efectiva a los sectores culturales, repartidos por todo el territorio, es imprescindible que las entidades y empresas del sector cultural de toda España soliciten su adhesión.

El pasado mes de junio, el Ministerio de Cultura y Deporte seleccionó a Correos y Telégrafos como entidad financiera del Bono Cultural Joven, con capacidad para estar presente en todo el territorio, lo cual facilitará su implantación.

Dejar respuesta