La tradición del cultivo de regaliz y la música folk se unen este sábado en el festival de Letux

0
62
cultivo del regaliz

Letux acoge este sábado, día 16 de julio, la segunda edición del festival Regalizia Folktux, que combina la tradición del cultivo del regaliz con varias actuaciones musicales.

Regalizia Folktux 2022 es una iniciativa del Ayuntamiento de Letux, con la colaboración de la Comarca Campo de Belchite. El programa ofrece actos divulgativos, además de cuatro conciertos de música folk con Idoipe, Chundarata, Save the Temazo y 13 Krauss.

El diputado provincial y alcalde de Letux, Miguel Sanz, ha declarado que el festival «no es un proyecto puntual, esta es ya la segunda edición». Desde el ayuntamiento llevan tiempo «queriendo retomar lo que no son oficios perdidos sino una tradición que tenía repercusión económica en el municipio: el regaliz».

Según ha destacado el alcalde, «si en Letux hablas de regaliz es identificarlo con una necesidad económica de los vecinos». Por ello, se ha organizado el festival para visibilizar la importancia que la planta ha tenido para el municipio.

La jornada comenzará a las 10.00 horas con una exhibición en la que se demostrará cómo se arrancaba el regaliz. Será en la finca de propiedad comunal de unas 12 hectáreas, donde tradicionalmente se ha cultivado. Tras el arranque, se dará paso a un almuerzo popular.

El Consistorio ha organizado una exposición con fotografías, vídeos, cartas y curiosidades sobre el cultivo del regaliz de palo. El concejal de Cultura del municipio, Enrique Galve, ha manifestado que «se trata de hacer un homenaje a todas estas generaciones de nuestros padres, abuelos, bisabuelos, que se han dedicado siempre a esto».

La programación del festival se cierra con cuatro actuaciones de música folk. Primero tocará Chundarata, que ofrece un sonido tradicional aragonés. Le seguirá Save the Temazo, un grupo valenciano con espectáculos de malabares y folk de fondo.

Tras ellos actuará la banda irlandesa 13 Krauss, que con su ritmo de folk galaico llega «para darle una visión más internacional y abrir horizontes», ha afirmado Galve. Y para clausurar la jornada actuará Idoipe, que mezcla música electrónica con folk.

«Un acto como este evento tiene detrás un fondo social y cultural que recuerda a nuestros antepasados. No es un festival sin más», ha asegurado el consejero de la Comarca Campo de Belchite, José María Lahoz. Ha alegado, además, que esperan «que esta iniciativa se consolide, que se arraigue y que no sea solo un evento efímero».

El festival pretende ahondar en el trasfondo histórico de la planta, que, en palabras de Miguel Sanz «no nos resulta ajena cuando la vemos en nuestros campos, hemos convivido con ella».

A mediados del siglo XIX, Letux, único municipio de la Comarca de Belchite en el que se puede cultivar, comenzó a explotar y regular de forma genérica la cosecha de regaliz de palo, y se convirtió en un modo de vida para las casas más humildes. Sanz ha añadido que aunque en algunos sitios lo consideran invasivo, en Letux «se identifica el regaliz como fortaleza».

Dejar respuesta