Francisco Reynés destaca la importancia de las energías renovables y la descarbonización

0
195
francisco reynes massanet

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés ha destacado la importancia de las energías renovables y el compromiso de la compañía energética con la descarbonización. Al mismo tiempo, ha puesto en valor el papel clave del gas y la necesidad de ser conscientes de las diferencias entre países a la hora de hablar de energía.

Así, lo ha manifestado durante su participación en la sesión ‘Diálogos Empresa’ de la XXXVII Reunió Cercle d’Economia en Barcelona, junto con el presidente de KPMG, Juanjo Cano; el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Reynés ha planteado tres aspiraciones. Primero, que las administraciones vean a las empresas como la fuente de generación de bienestar para todos; que la sociedad aúpe el esfuerzo como valor para el progreso; y que las compañías creen valor tanto para sus accionistas como prosperidad para la sociedad en su conjunto.

Actualmente, el sector energético pasa por una situación convulsa ya que el ataque de Rusia a Ucrania, ha acelerado de forma definitiva la instalación de alternativas como las energías renovables en todo el mundo.

Por eso, Francisco Reynés, ha resaltado que “hemos iniciado una política muy ambiciosa y agresiva con los objetivos medioambientales de descarbonización y nos hemos olvidado de que cada uno venimos de un sitio diferente y que, para lograr esto, el trabajo que tiene que hacer cada país es diferencial”.

Según el presidente de Naturgy, hay algo que tenemos en común: la importancia del gas natural en el mix energético global. “Debemos aumentar la generación renovable, ya que es limpia y tiene coste fijo. Pero esto requiere grandes cantidades de inversión, tiempo de ejecución, y tampoco resuelve toda la ecuación de la energía, ya que el gas es una materia prima necesaria para el proceso industrial de muchas empresas y como tecnología de respaldo de todas las renovables que son, por definición, intermitentes”.

Es evidente, ha afirmado Reynés, “que se va a necesitar el gas a largo plazo, de muchas formas. Nadie cuestiona la necesidad de la energía eléctrica, pero sí que se cuestiona el gas”. En este sentido, ha llamado la atención sobre la diversidad de gases existentes actualmente y sobre la reutilización de las infraestructuras existentes de transporte y distribución de gas para los gases renovables”.

Por último, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha pedido ser “más ambiciosos” en la generación de gases renovables, como el biogás o el hidrógeno verde. También, ha lamentado que España tiene el objetivo a corto plazo de que estos gases sean el 0,5% del mix, mientras que en Alemania el objetivo es el 10%.

Dejar respuesta