Zaragoza tendrá el primer bus urbano sin conductor de España

0
74
Zaragoza primer bus urbano sin conductor España

Zaragoza tendrá el primer bus urbano sin conductor de España. La ciudad aragonesa acaba de ser elegida para la puesta en marcha de un innovador proyecto nacional, relacionado con la investigación de esta clase de movilidad en todo el país.

En efecto, estamos hablando de la iniciativa DIGIZITY, cuyo objetivo último no es otro que dotar de autobuses sin conductor a las principales ciudades españolas, y que tiene en la capital aragonesa su primera prueba ya formal, tras esta designación y presentación.

De hecho, fueron el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, y el director general de Avanza, Valentín Alonso, quienes hicieron los honores en Madrid en las últimas horas, dando detalles en torno a esta campaña hacia la electrificación, digitalización y conexión.

Un proyecto de tecnologías aplicadas al transporte público

Mientras el autobús de Zaragoza afronta una electrificación que se nutrirá en parte gracias a los fondos europeos asignados durante la semana pasada, también será la casa de este primer bus urbano sin conductor del país, hito que irá haciéndose común.

Para que esto sea posible, en el proyecto de tecnologías aplicadas al transporte público participan firmas como Avanza, además de Irizar, Jema, Hispacold, Telenet e Idneo-Ficosa, y centros entre los que destacan Itainnova (Aragón), Ctag (Galicia) y Tecnalia (País Vasco).

De este modo, todas colaborarán en los siguientes 26 meses, que es el plazo otorgado a las empresas participantes y el Ayuntamiento de Zaragoza, para el lanzamiento definitivo de la primera unidad, según han aclarado desde el consistorio a través de un comunicado oficial.

Zaragoza, orgullosa de la designación

A través de una nota oficial, Avanza ha valorado la oportunidad de afianzar su «compromiso de construir la movilidad del futuro a través de proyectos de innovación como DIGIZITY. Un proyecto que nos ayudará a desarrollar una movilidad más sostenible, segura y conectada».

La idea para la capital aragonesa es que éste sea un intento de referencia a nivel nacional e internacional, con «mejoras en el frenado de los vehículos, en la seguridad vial o en las ayudas a los conductores», que permitirán ir descubriendo la movilidad del futuro.

Dejar respuesta