Situación de la seguridad informática en 2022

0
85
curso de seguridad informatica online

Durante 2020 y 2021, el mundo informático ha sido, en lo que respecta a ciberataques, bastante caótico. Los ataques, apuntando a vulnerabilidades de seguridad informática y de ciberseguridad han ocurrido a lo largo del planeta, contándose por miles de millones.  

También, las pérdidas para empresas y personas se han contado por millones de dólares. Por supuesto, a medida que la ciberdelincuencia crece, los profesionales éticos de la seguridad informática contraatacan. Se preparan arduamente y se actualizan de manera permanente para contrarrestar con éxito estas estrategias delincuenciales.  

Principales puntos de seguridad informática 

En los últimos años, varias áreas han tenido un importante impulso. El desarrollo tecnológico ha favorecido algunos campos a gran escala, por lo que los ciberdelincuentes se han centrado en ellos. Es de esperar, que estos mismos puntos, tan buscados por los atacantes, sean donde debes centrarte para reforzar. 

Redes de suministro 

Con el auge de la globalización y la expansión internacional de múltiples comercios, hoy comprar un producto a algún proveedor al otro lado del mundo es muy sencillo. Por supuesto, también es un foco importante para los delincuentes. Imagínate atacar a un proveedor que posee clientes a nivel mundial. Con un solo esfuerzo, consigues elevadas víctimas y ganancias.  

Por eso, si formas parte de una empresa multinacional o que posee proveedores que brindan servicios variados, es necesario que realices un curso de seguridad informática online o un bootcamp en ciberseguridad para prestar atención especial a los privilegios de acceso de los usuarios, llevar a nivel extremo el modelo Zero Trust, realizar evaluaciones de pentesting para detectar tus vulnerabilidades con frecuencia y establecer protocolos estrictos de uso de dispositivos y control de acceso. 

Los bootcamps en programación son una formación que también ayudará a la hora de encontrar un puesto de trabajo en ciberseguridad. Puedes cursar estos bootcamps en Madrid.

Malware potenciado

Es verdad, que los ataques de malware han seguido desarrollando y creciendo a niveles alarmantes. El ransomware ha seguido llevando la voz cantante, pero el resto de variedades no se han quedado atrás.  

La capacitación interna, activar más medidas de seguridad general (como F2A), preparar mecanismos de respaldo y tener el Blue Team atento para responder, son algunas de las estrategias que favorecerán a que tu empresa pueda sobreponerse a los ataques.  

Seguridad informática para IoT e IA

Mientras las empresas han adoptado IoT e IA en su día a día, los atacantes han aprovechado las vulnerabilidades de estas tecnologías en desarrollo. Simular ataques, realizar auditorías y centrarse en controles a dispositivos IoT pueden mejorar la seguridad de tu empresa.  

La IA puede convertirse en un gran aliado en este campo: a medida que avanza la creación de distintas soluciones, se pueden encontrar diferentes alternativas que permitan la detección activa de amenazas y atacantes, patrones de autorización biométrica e implementación de distintos tipos de bots. Esto permitirá que la IA se convierta en un aliado continuo y atento ante ataques y vulnerabilidades. 

Ataques cloud e ingeniería social

Las empresas están migrando poco a poco, a entornos cloud y multi-cloud. Tras, intentar atacar los servidores directamente de Google Cloud, Amazon Web Service o Azure es una tarea un tanto complicada.  

Pero, lo que no es tan complejo, es centrar esos ataques en los usuarios. Phising, whaling y otros ataques de ingeniería social, son una entrada excelente a los datos de los usuarios. Y, con un poco de estrategia, los atacantes pueden tomar posesión de las credenciales de acceso necesarias para intervenir las plataformas cloud corporativas.  

Para prevenir ataques de ingeniería social es necesario hacer un curso de ciberseguridad online. Se requiere capacitación intensa al personal, control estricto sobre el uso de dispositivos corporativos, configuraciones correctas sobre los permisos de acceso a entornos Cloud y On-Premise y simulaciones de ataque que permitan a las personas detectar ataques de este tipo. 

Es una realidad, que los ciberdelincuentes seguirán atacando. Seguirán aprendiendo formas de penetrar tus sistemas, de suplantar tu identidad, de secuestrar tus servidores. Por eso, es importante seguir aprendiendo a diario, ser responsable y cauteloso en el uso de internet, verificar cada comunicación que recibas… Es mejor ser precavido, que ser víctima.  

Dejar respuesta