Zaragoza presenta tres proyectos para El Bosque de los Zaragozanos

0
317
Zaragoza proyectos El Bosque de los Zaragozanos

El Bosque de los Zaragozanos parece ser la próxima gran apuesta sostenible de la ciudad. Esto supone que, durante los próximos meses, se barajen distintas soluciones para hacer de este espacio uno más ameno y saludable para quienes viven en la capital aragonesa.

Dicho esto, se espera que el Ayuntamiento vaya informando acerca de las negociaciones, manteniendo al tanto a los ciudadanos acerca de cuáles son los proyectos que podrían realizarse para mejorar el trazado actual del bosque, mejorando así su apariencia.

En este sentido, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, deberían ir conociéndose los detalles de estas ideas, que formarán parte de la actual convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad para nuestro bosque.

El Ayuntamiento presenta los primeros proyectos

Desde el consistorio han informado, mediante un comunicado de prensa, acerca de los tres primeros proyectos presentados en este contexto, todos ellos íntimamente relacionados con el fomento de actuaciones de renaturalización en El Bosque de los Zaragozanos.

¿Y de qué se tratan? Básicamente, de «actuaciones en la zona de humedales de Campos del Canal; la recuperación del tramo fluvial urbano del río Huerva; y la recuperación parcial como zona verde de una parte del parking Sur de la Expo», según han comentado.

En la misma nota oficial, se dice que entre los objetivos de esta iniciativa están el de incrementar «la infraestructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules», intentando mejorar la conservación de la biodiversidad de la zona.

Los proyectos, a concluirse antes de 2025… ¿y con fondos europeos?

Finalmente, cualquiera de los proyectos que sea aceptado por las autoridades del caso, deberá estar concluido para el año 2025, lo que supone una millonaria inversión, que difícilmente pueda ser costeada sólo por los actores que han mostrado interés ahora.

En este sentido, será fundamental convencer a la Fundación Biodiversidad de la necesidad de encarar estos proyectos, que han sido valorados en 3.190.732,24 euros, suma inicial que debería complementarse con los gastos de un ingeniero agrónomo o forestal.

Considerando que las subvenciones máximas están pautadas en los 4 millones de euros, mientras que pueden cubrir hasta un 95% de la valoración de los proyectos, Zaragoza aspira a obtener unos 3 millones que ayuden a acelerar la revolución del bosque.

Dejar respuesta