La Policía Local inicia la campaña de control de alcohol y drogas

0
120
Zaragoza controles drogas alcohol

Como es habitual a esta altura del año, la Policía Local ha anunciado que desde esta semana se inicia la campaña de control de alcohol y drogas, una iniciativa que va acompañada de las revisiones que ya está realizando la DGT a nivel nacional.

Así, será desde el pasado lunes 6 de diciembre hasta el próximo domingo 9 de enero que la Policía Local de Zaragoza llevará adelante esta «campaña especial de vigilancia», orientada hacia la detección del consumo de alcohol y drogas por parte de los vecinos de la ciudad.

Y es que como el Parque de Atracciones abrirá sus puertas en Navidad, el Ayuntamiento también pretende evaluar la responsabilidad de los ciudadanos de distintos vehículos, exponiéndoles a controles para descartar que estén conduciendo fuera de las reglas.

El alcohol, presente en 1 de cada 3 accidentes mortales

¿Por qué la insistencia de la DGT y Aragón en chequear estas conductas en estas semanas? Básicamente, porque las estadísticas indican que el alcohol está presente en 1 de cada 3 accidentes mortales, de manera que para evitar los inconvenientes hay que prevenir.

De acuerdo al comunicado de prensa del consistorio, precisamente esta sustancia suele actuar como «factor concurrente o desencadenante» de la mayoría de esos incidentes, multiplicando entre 2 y 15 veces el riesgo de atravesar un accidente alcoholizado.

Asimismo, en la medida en la que la concentración de alcohol aumenta en el conductor, aquella tasa de incidencia que se ve incrementada, es acompañada por una propensión a sufrir lesiones más graves, probablemente por la falta de reacción.

El consumo de drogas, otra preocupación

Si la recaudación por multas de tráfico subió un 20% en pandemia, incluso cuando todo hacía indicar que bajo esas circunstancias habría mayor respeto por las leyes, las autoridades explican que el consumo de drogas es otra preocupación.

Entre las drogas más habituales en aquellas personas que son detenidas bajo sus efectos, aparecen el cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas, todas las cuales suponen un «comportamiento de extremo riesgo vial», lamentablemente común.

En cualquier caso, la buena noticia es que en los últimos años parece haber una mayor conciencia acerca de la importancia de no caer en estos vicios o, al menos, no salir conduciendo si se ha decidido incurrir en estas actitudes poco recomendables.

Dejar respuesta