¿Qué pasaría con Zaragoza ante una crecida del Ebro?

0
13
Zaragoza inundación Ebro

Si bien hoy parece completamente descabellado, no podemos descartar que muchas de las ciudades actuales acaben padeciendo las consecuencias del cambio climático, es decir, calentamiento global que amenaza con elevar las aguas del mundo.

El caso es que Zaragoza es una de las localidades que eventualmente se vería amenazada por este fenómeno, y si bien se han hecho numerosos estudios que intentan prever qué puede pasar en una situación así, ninguno fue tan lejos como éste que acabamos de conocer.

Y si te preguntas qué pasaría con Zaragoza ante una crecida del Ebro, y no te interesa tanto la teoría, es mejor que bajes hasta el final del artículo, donde verás el vídeo ilustrativo que nos enseña algunos de los resultados de ese potencial caos.

Una investigación de César González Cebollada

Más allá de eso, si ya has visto el vídeo o quieres saber más antes de observarlo, hay que destacar que estamos hablando de una investigación de César González Cebollada, el doctor ingeniero industrial responsable de semejante documento audiovisual.

Hay que dejar claro que hablamos de proyecciones, de las peores proyecciones posibles para la capital aragonesa, y para que te hagas una idea de lo que decimos, tendría que multiplicarse el caudal de las crecidas del Ebro de 2005 para que pase esto.

Así, se vería la peor inundación en la historia de Zaragoza, suponiendo que tras las crecidas del Ebro se rompiera algunas de las presas que justamente están allí para evitar que el el agua llegue a la ciudad.

Una Zaragoza al estilo Venecia

Y los resultados de la simulación son impactantes, dado que podemos encontrarnos con una Zaragoza al mejor estilo Venecia, en la que muchos de los puntos más importantes se encuentran conectados entre sí por canales de agua, con todo lo que eso implica.

Si bien las probabilidades de que esto pase son absolutamente remotas, como el propio César González Cebollada se encarga de explicar en reiteradas ocasiones, el corto “Zaragoza inundada“, como lo ha llamado, está causando furor entre los vecinos por estas horas.

Quienes quieran saber más en este sentido, tienen la posibilidad de echar un vistazo al programa televisivo Espejo Público, a través de Atresplayer.

Dejar respuesta