Así es la nueva ruta turística acerca de Los Sitios de Zaragoza

0
20
Los Sitios Zaragoza ruta turística

La resistencia de los zaragozanos a la invasión francesa es uno de los orgullos históricos que la capital aragonesa tiene para enseñarle a sus hijos tanto como a sus visitantes, motivo por el cual se suele exhibir aquel relato a muchos de los turistas que llegan.

Y por estas horas es noticia la nueva ruta turística acerca de Los Sitios de Zaragoza, recorrido que tiene como principal objetivo rememorar algunos de los puntos de la localidad donde los ciudadanos se levantaron contra las invasiones napoleónicas.

Precisamente, entre mayo de 1808 y febrero de 1809, los hombres que habitaban una Zaragoza muy distinta a la que conocemos hoy, se resistieron con la poquísima preparación y armamento que tenían para enfrentarse las tropas francesas.

No te pierdas la nueva ruta turística acerca de Los Sitios de Zaragoza

A partir de la relevancia que este registro tiene para la cultura local, desde hace un par de semanas, tenemos acceso a la nueva ruta turística sobre Los Sitios de Zaragoza, inaugurada el pasado 24 de octubre, y disponible para cualquiera que quiera verla.

Este trayecto, que abarca desde el Puente de Piedra a la plaza de Los Sitios, pasando por la plaza San Felipe o la de Santa Engracia, permite a los viajeros descubrir algunos de los sucesos de aquellos días, junto a Zaragoza Turismo y el Ayuntamiento zaragozano.

Lanzada por la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, esta ruta nos hace adentrarnos en aquella ciudad de poco más de 50.000 personas, con señas diferenciales, como sus catedrales, conventos y una universidad.

La resistencia orgullo de los zaragozanos

Paradójicamente, esa Zaragoza carecía de murallas y fortificaciones, comunes en la época, lo que llevó a pensar a Napoleón y compañía que hacerse con el control definitivo de la localidad no les costaría mas allá de unos cuantos intentos y un poco de fortuna.

Lo que jamás hubieran imaginado es que, a diferencia del panorama en otros lugares, Zaragoza puso a disposición de la defensa de sus territorios a todo el pueblo, con múltiples actores de diversos sectores arriesgándose para protegerla de Francia.

Pilar Buisán, guía de la ruta Los Sitios de Zaragoza, dice que “fue la propia población civil la que tomó la decisión de enfrentarse al mejor ejército europeo con arrojo y valentía”.

Dejar respuesta