El Museo de Zaragoza inaugura una muestra permanente de arte gótico

0
69
Museo de Zaragoza muestra arte gótico

Los amantes de la historia y la cultura de Zaragoza en particular y Aragón en general están de enhorabuena, ya que uno de los principales espacios locales donde se resguardan estas joyas, el Museo que lleva el nombre de la ciudad, sigue ampliando sus muestras.

Así como durante el pasado mes de mayo sumó grabados de Goya a su exposición, ahora las autoridades del Museo de Zaragoza inauguran una muestra permanente de arte gótico, en ambos casos sumando elementos a conjuntos que ya existían, enriqueciéndolos.

En este sentido, considerado uno de los mayores exponentes en su clase de colecciones artísticas, probablemente el segundo detrás del Museo del Prado, el de Zaragoza intenta mejorar aún más la cronología del arte regional, con 200 piezas de fiel representación.

¿Cuáles son las joyas de esta nueva muestra?

Mientras en toda España se siguen perdiendo tesoros como éstos, al menos la capital aragonesa ha podido rescatar dos que llamarán la atención de los asistentes a su Museo.

Hablamos de dos retablos que se conservan prácticamente intactos, tanto el denominado “de la Santa Cruz” de Blesa (1481), como el “de la Resurrección” de Jaime Serra (1381), que ahora forman parte de las salas del gótico del Museo de Zaragoza, para su orgullo.

Paradójicamente, es tan completo el repaso del gótico que ofrece este establecimiento, que apenas una cuarta parte del total de obras puede ser expuesto por la falta de salas y lo pequeñas que resultan éstas para poder ser justos con nuestra historia y cultura.

La ampliación del Museo de Zaragoza, el próximo paso

A partir de la incorporación de las nuevas obras el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha declarado ante los medios de prensa que deben plantearse la ampliación del Museo de Zaragoza, y que tiene que ser algo que “asumamos de manera rápida”.

Mientras tanto, se espera que el arte gótico siga teniendo su sitio en las dos salas y uno de los laterales de la galería superior, más allá de las estatuas que flanquean el camino que lleva hasta esos ambientes y que, de algún modo, nos prepara para lo que veremos.

Dejar respuesta