Fundación Ibercaja reúne en Zaragoza 130 obras de Picasso que permiten bucear en su mundo íntimo y en todas sus etapas

0
332
exposicion pablo picasso

Fundación Ibercaja ha inaugurado una exposición sobre Pablo Picasso, que reúne 130 obras del artista que permiten bucear en su mundo íntimo y en todas las etapas de su prolífica creación. Se puede visitar desde este jueves, 7 de octubre, y hasta el próximo 16 de enero.

El Museo Goya e Ibercaja Patio de la Infanta son las dos sedes de esta muestra, titulada ‘Picasso-Diario íntimo‘, que tiene como hilo conductor los cien grabados de ‘La Suite Vollard’, primera vez que va a poder verse la serie completa en Aragón. Además, hay diez óleos y las 20 obras de la serie ‘Venti pochoirs originali’.

Así lo han explicado en rueda de prensa el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, y la directora del Museo Goya, Rosario Añaños. Todos ellos han destacado que esta exposición, que forma parte de los actos para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos, permite un diálogo entre ambos creadores.

Oropesa ha subrayado el «paralelismo» entre ambos y ha dicho que son dos de los cuatro «grandes grabadores» que ha dado el arte, junto con Alberto Durero y Rembrandt. Para la comisaría, Picasso estaría «fascinado» de compartir espacio con el genio de Fuendetodos y ha comentado que cuando llegó a París le llamaban «petit Goya».

La comisaria ha manifestado que Picasso «sabía que era un pintor para la eternidad» y por eso «lo fechaba todo». Ha destacado su voluntad de «exponerse» y por eso muchos críticos dicen que fue el primer ‘youtuber’ ya que a través de sus obras «describe su día a día».

«Quiso conectarse con la realidad de su tiempo, era un apasionado de todo lo que hacía y afirmaba que solo pintaba lo que amaba», ha glosado Oropesa, que ha señalado que quien visite la exposición va a poder «bucear en su mundo» y toda la amplitud de su creación, con obras fechadas entre 1913 y 1971, de ahí su título, ‘Diario íntimo’.

Ha añadido que el siglo XX es de Picasso y también el XXI, «como no salga alguien muy potente», un creador que se puede conocer a través de esta muestra, una «primicia para Aragón».

Dejar respuesta