Los dentistas advierten del riesgo de tratamientos sin control

0
25
Dentistas zaragoza

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón se suma a la advertencia de los dentistas en Parla sobre el riesgo de realizarse tratamientos de ortodoncia y blanqueamiento sin el control y seguridad que puede proporcionar una clínica dental homologada. Las revisiones de forma online que ofertan este tipo de tratamientos son una modalidad que, de hacerse en odontología, queda reservada para situaciones extremas, advierten los dentistas mañicos. A través de la telemedicina no pueden detectarse caries, revisar o diagnosticar tratamientos sin que el profesional observe de cerca y de forma presencial la cavidad bucal.

La obsesión por lucir una sonrisa perfecta ha provocado el aumento de la popularidad de los tratamientos de ortodoncia invisible y blanqueamientos dentales. Así, surgen alineadores a domicilio a un precio más barato que cualquier clínica dental en Chamberí, pero que no son en ningún momento controlados por dentistas o profesionales odontólogos. El proceso que llevan este tipo de empresas es el de mandar los alineadores tras recibir las fotografías y los moldes que se ha hecho cada paciente en su propio domicilio.

En el caso de los blanqueamientos dentales, los dentistas en Alcorcón advierten que únicamente pueden venderse al público general aquellos con una concentración igual o inferior al 0,1% de peróxido de hidrógeno, según la normativa vigente. Los efectos de este tipo de tratamientos son apenas apreciables por lo que los anuncios podrían caer en la publicidad engañosa de mostrar unos resultados que no es posible que sean reales. La Organización Colegial de Aragón declara que la mala utilización de las técnicas de blanqueamiento dental y su aplicación incorrecta puede llevar a la inflamación de encías, sensibilidad dental e incluso la pérdida de dientes.

En definitiva, se está extendiendo a la mayoría de los ámbitos del día a día el concepto de ‘hazlo tú mismo’ como algo innovador, no obstante, en el caso de los tratamientos sanitarios, puede llegar a tener consecuencias graves e incluso irreversibles para la salud. El Consejo General de Dentistas advierte del especial cuidado hacia la salud bucodental y a apostar por un tratamiento profesional para todo aquello que tenga que ver con la cavidad bucal.

Dejar respuesta