Zaragoza rebaja los impuestos hasta un 95% para atraer empresas

0
32
Zaragoza impuestos empresas

Ahora que lo peor de la pandemia por coronavirus parece haber quedado en el camino, las principales ciudades de todo el país están presentando sus propias iniciativas para ser competitivas pensando en la explosión comercial y de consumo tan esperada.

Por supuesto, éste es el caso de la capital aragonesa, que acaba de dar a conocer cuáles son sus planes: Zaragoza rebajará los impuestos hasta un 95% para atraer empresas, según ha confirmado por estas horas la responsable de Hacienda, María Navarro.

Esto, con el objetivo de que Zaragoza “sea una ciudad competitiva y creadora de empleo”, lo que ha llevado al Ayuntamiento local a impulsar una serie de modificaciones, que se recogen en este “pionero” Plan Fiscal de Atracción de Inversión.

¿Cómo funcionarán estas rebajas de impuestos?

Siempre de acuerdo a las fuentes del consistorio, habrá bonificaciones en tres de los principales impuestos que se pagan en el territorio nacional, hablando del Impuesto sobre Bienes Inmuebles -IBI-, el Impuesto sobre Actividades Económicas -IAE- y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras -ICIO-.

De más está decir, cualquiera puede imaginarlo, que el capital destinado a las obligaciones en cuestión tiene un “fuerte impacto en la fiscalidad de las empresas”, y es por eso que la capital aragonesa ha decidido atacarlos directamente, con descuentos por cinco años.

Descuentos que, además, serán de “hasta el 95%”, aunque eso dependerá del fomento de empleo y el volumen de inversión que realicen en la región, lo que se pretende proyectar.

Pensando en nuevas empresas que se instalen aquí

Es importante aclarar que este programa está dirigido a las nuevas empresas que opten por instalarse en Zaragoza, y si además lo hacen en suelo público, tendrán otras ventajas competitivas adicionales, en la medida en que estos terrenos formen parte de los declarados como “de especial interés o utilidad municipal”.

Para que no queden dudas al respecto, las nuevas disposiciones forman parte de las Ordenanzas Fiscales que el Ayuntamiento de Zaragoza ha trazado para 2022, con la finalidad de “hacer de Zaragoza un polo de atracción empresarial”.

En los próximos meses, Veremos cuáles son los resultados de este ambicioso y hasta ahora inédito Plan Fiscal de Atracción de Inversión.

Dejar respuesta