¿Se necesita carnet para usar una bicicleta eléctrica en Zaragoza?

0
13
Bicicleta eléctrica Zaragoza carnet

Probablemente, tú también has escuchado hablar del caso reciente en el que la Policía local de Zaragoza detuvo a un vecino de la ciudad que se encontraba utilizando una bicicleta eléctrica, muy cerca de la conocida Plaza de España.

Pues bien, a partir de esa situación se han multiplicado las consultas de los lectores acerca de si se necesita carnet para usar una bicicleta eléctrica en Zaragoza, y que demuestra el desconocimiento que existe en la materia, lo que justifica intentar aclarar algo las cosas.

En el anuncio de la noticia se explica, en líneas generales, que este joven fue detenido cuando utilizaba un “modelo de bicicleta eléctrica de pedaleo asistido, similar a un ciclomotor, y para la que carecía de permiso”. Allí es cuando surgen las dudas.

Cuestión de velocidad, sobre todo

Entrando en los detalles, podíamos ver que se trataba de una bicicleta común y corriente a la que, sin embargo, se le había incorporado un motor eléctrico en el eje del pedalier, gracias al cual el vehículo es capaz de superar los 25 km/h, y eso cambia todo.

Eso cambia todo porque, justamente, es el límite de velocidad fijado por las autoridades de la Unión Europea a la hora de considerar estos vehículos dentro de la categoría L1e, quedando ya por fuera de los VMP, o bien Vehículos de Movilidad Personal.

¿Qué pasa con las bicis que, de fábrica o por modificaciones, comparten características? Tomando casos como éste, y según consta en el artículo 4.2 del reglamento europeo, deben distinguirse dos subcategorías de L1e, las llamadas L1e-A y L1e-B.

El carnet, entre los requisitos imprescindibles

Los vehículos L1e-B son aquellos que no se ajustan a las prestaciones de los de tipo L1e-A, y eso significa que para su utilización sin problemas, tienen que ser homologados, matriculados, con seguro vigente, inspección técnica al día, casco, etc.

Y, entre esos muchos requisitos, está la titularidad del permiso de conducción que se encarga de demostrar que la persona en cuestión está en condiciones de afrontar desplazamientos a bordo de un vehículo así y a más de 25 kilómetros por hora.

Por lo tanto, si vas a hacer turismo en Zaragoza con una bicicleta alquilada es importante que tengas en cuenta todos estos detalles para evitarte un dolor de cabeza en la ciudad.

Dejar respuesta