Jugger, el curioso deporte que cada vez más zaragozanos practican

0
20
Jugger Zaragoza

Si has visto la película “La Sangre de los Héroes”, de 1989, probablemente aún recuerdes que los protagonistas tenían, en un momento dado de la cinta, una práctica deportiva bastante extraña, surgiendo así la disciplina conocida como Jugger, que es la que nos convoca el día de hoy.

Y lo cierto es que el Jugger es noticia porque se trata de ese curioso deporte que cada vez más zaragozanos practican, y sobre el que puede que hayas escuchado hablar en los últimos tiempos, sabiendo de la enorme cantidad de vecinos que han decidido abandonar por un momento los ejercicios más tradicionales, para darle una oportunidad a este que sale de lo común.

Por supuesto, a diferencia de lo que ocurre en el film, aquí todo lo que sucede es en plan diversión, ya que no hay armas reales sino unas herramientas específicas, que se forran para evitar los daños, conocidas como sticks, básicas para el juego junto con la cadena que lleva la bola en su extremo.

En pleno crecimiento a nivel local

Con sus orígenes situados en Australia o Alemania, según la fuente que se consulte, lo cierto es que el Jugger ha conseguido expandirse por todo el mundo, y eso involucra también a Aragón, donde sobre todo en la capital hay cientos de ciudadanos que se muestran encantados de practicarlo.

De hecho, ya existe una Asociación Aragonesa de Jugger por increíble que parezca, la misma que primero comenzó realizando algunas demostraciones para que todo el mundo tuviera en claro de qué iba la cosa, y que poco a poco se encarga ya de congregar a los fieles de este entrenamiento.

Citándose semanalmente en el CDM Mudéjar de Zaragoza, al menos un par de decenas de personas repasan los movimientos y las tácticas fundamentales del juego antes de disponerse a participar en las partidas que es, en definitiva, a lo que concurren junto a sus nuevos amigos.

¿Y cómo se juega al Jugger?

Más allá del vídeo a continuación, las reglas fundacionales del Jugger indican que se enfrentan dos equipos de cinco integrantes, con un balón en el centro y dos bases, una a cada extremo, haciendo las veces de porterías como en otros deportes.

El objetivo es llevar la bola hasta el otro extremo pero, para ello, se debe atravesar el campo rival, con adversarios armados con los sticks para impedirlo a la fuerza.

Si uno de los jugadores es alcanzado por el stick, debe detener su carrera y arrodillarse en el sitio, lo que le da una oportunidad al equipo oponente de buscar su anotación.

Dejar respuesta