La primera familia de refugiados afganos ya se encuentra en Zaragoza

0
39
Refugiados afganos Zaragoza

Después de que las autoridades ofrecieran a Zaragoza como “ciudad acogedora” para recibir refugiados afganos, se esperaba con entusiasmo el arribo de los primeros refugiados afganos a la capital aragonesa, hecho que se ha producido en las últimas horas.

Como decíamos, la primera familia de refugiados afganos ya se encuentra en Zaragoza, un grupo de cuatro personas que formaron parte del tercero vuelo español con destino a Medio Oriente, y que salió de Kabul antes de que los talibanes se lo impidieran.

Esta familia aterrizó en España en la noche del lunes, más concretamente en la Base Aérea de Zaragoza, desde donde fueron trasladados inmediatamente a un piso de acogida, que fue preparado para que tuvieran las comodidades que su país no puede ofrecerles.

Dos adultos y sus niños, los primeros en llegar

Según lo que se ha podido averiguar, se trata de una familia conformada por padre, madre y sus dos hijos, que son los primeros que se contemplan dentro del programa de acogida para refugiados de las entidades aragonesas, en este caso en torno a Afganistán.

Un detalle no menor a tener en cuenta es que la mujer se encuentra embarazada, lo que le confiere un estado de vulnerabilidad adicional, sobre todo en estas circunstancias en las que los derechos femeninos han dejado de estar garantizados en territorios afgano.

Aragón recibirá a 29 de los 230 refugiados

Por otro lado, se prevé que lleguen a España un total de 230 refugiados como parte de estas maniobras de salvataje, y 29 de ellos deberían estar destinados a ser recibidos debidamente por algunas de las instituciones que colaboran con el Ayuntamiento.

Entre ellas tenemos a la Cruz Roja y a las Hijas de la Caridad de las Hermanas de San Vicente de Paúl, cuyas integrantes han señalado que los refugiados están muy agradecidos por el trato brindado, aunque también se les nota desorientados y preocupados por cuál será su futuro luego del horror que les ha tocado vivir.

Como “ciudadanos de primera”

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha manifestado al arribo de estas personas, que espera que los refugiados afganos “se sientan como ciudadanos de primera” y puedan acceder a todos los servicios públicos que tiene la localidad.

Dejar respuesta