Zaragoza se ofrece como «ciudad acogedora» para recibir a los refugiados afganos

0
210
Zaragoza ciudad acogedora refugiados afganos

La situación de extrema violencia que se está viviendo en Afganistán ahora mismo, si bien está claro que se trata de hechos que tienen un origen histórico, está llevando a muchos países de occidente a tomar cartas en el asunto para intentar colaborar a su manera.

España es una de las naciones que más activas se han mostrado en este sentido, no sólo enviando aviones para rescatar a los españoles de las garras de los talibanes que tienen nuevamente el poder, sino además postulándose como nuevo hogar de los refugiados.

¿Y qué tiene que ver esto con la capital aragonesa? Pues bien, que Zaragoza se ha ofrecido como «ciudad acogedora» para recibir a los refugiados afganos, una decisión que genera polémica entre integrantes de los distintos partidos políticos locales.

El Ayuntamiento abre las puertas a los afganos…

Claro, la primera e inmediata reacción fue la del Ayuntamiento de Zaragoza, con varios de sus representantes moviéndose rápidamente para solicitar la convocatoria del Comité Autonómico de Emergencias, y que este ente trate la situación en Afganistán.

En vistas de la emergencia humanitaria que se vive en Medio Oriente ahora mismo, el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, y la concejala delegada de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, informaron sobre el plan para acoger.

Ellos mismos recordaron que la localidad posee un programa a nivel municipal para dar hogar a los refugiados de todo el planeta que lo requieran, y que cuenta con el apoyo directo de la Casa de las Culturas y, próximamente también, de la Casa de la Mujer.

… con especial interés en las mujeres

Por otra parte, tampoco podemos dejar de tener en cuenta que este conflicto armado tiene como principales víctimas a las mujeres, que en aquel territorio gozan de menos derechos que los hombres y, por supuesto, de menos de los que tendrían en un país diferente.

Lorén ha señalado que este colectivo es «el mayor perjudicado ante esta situación vivida en Afganistán», por lo que el Ayuntamiento hará todo lo posible para «que sus derechos no se vean cercenados», como agregó posteriormente Antoñanzas al respecto.

En una primera instancia, Zaragoza podría ser la nueva casa de 15 refugiados, de los cuales al menos la mitad serían mujeres, alojadas en plazas específicas para ellas, y atendidas por profesionales que prestarán apoyo tanto psicológico como social.

Dejar respuesta