Las cabinas telefónicas fueron un símbolo de los avances sociales de buena parte del mundo occidental desde mediados del siglo pasado y, sin embargo, hace ya al menos una década que no tienen razón de ser en buena parte del territorio español.
Por supuesto, la capital aragonesa no tiene por qué ser la excepción a la regla, y es por eso que el Ayuntamiento le pedirá a Telefónica que retire las cabinas sin uso que todavía se dejan ver en distintos puntos de Zaragoza, sin ninguna razón de ser a estas alturas.
Cabe destacar que no serán eliminadas todas las cabinas ya que, así como se reclamará que se quiten 172, también se le va a solicitar a la operadora nacional que mejore las condiciones de otros 28 teléfonos que se encuentran en buen estado, activos.
Los zaragozanos prescindimos de ellas
Si hay algo de lo que no quedan dudas, al menos según consta en el comunicado de prensa del propio consistorio, es que los ciudadanos locales ya no utilizamos los teléfonos públicos.
Ellos resaltan que «únicamente dos cabinas de la ciudad son usadas entre 1 y 2 veces al día, pero en la mayoría se realizan menos de 5 llamadas mensuales», por lo que serán justamente éstas las que permanecerán, retirando las que fueron abandonadas.
Por otro lado, tampoco se puede perder de vista que muchos de estos teléfonos y cabinas han sido víctimas del vandalismo, por lo que el coste de ponerlos a funcionar de nuevo sería incluso más elevado que el de eliminarlos de las calles donde se ubican.
Mejorar la accesibilidad peatonal y la movilidad, otro objetivo
Esta iniciativa del área de Servicios Públicos y Movilidad también pretende mejorar la accesibilidad personal considerando que, como las cabinas fueron instaladas en otras épocas, la mayoría de ellas no cumplen con las normativas en la materia.
Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad, remarcó al respecto que «llevamos año y medio conversando y negociando con Telefónica para consensuar el modo en que se van a realizar los trabajos de desinstalación», dado que «no sólo no se utilizan, sino que además son a menudo un estorbo ya que ni siquiera funcionan».
Cabinas de Telefónica que se mantendrán en Zaragoza
- Plaza Jesús
- Plaza Sas
- Paseo Fernando el Católico, 50
- Plaza Roma con calle Italia
- Paseo Independencia, 6
- Calle Bretón, 15, 17
- Carretera de Logroño s/n (Casetas)
- Avenida San Juan de la Peña, 191
- Paseo Independencia, 35
- Calle Eugenia Bueso, 2 (esquina con Salvador Minguijón)
- Calle Rioja, 5
- Avenida San Juan de la Peña (junto a Algodonera)
- María Zambrano con Jorge Guillén
- Parque Pignatelli junto a la Iglesia de San Antonio
- Calle San Eugenio
- Calle Heraldo de Aragón (esquina Valdefierro)
- Avenida de Cataluña, 6
- Avenida Pablo Gargallo, 48
- Calle Manuel Viola
- Calle Sor Juana Inés de la Cruz
- Calle Fray Luis Urbano con Tomás Higuera
- Plaza Peñetas, 7 (Miralbueno)
- Avenida de Madrid, 279
- Avenida de la Jota, 67
- Avenida Compromiso de Caspe, 33
- Calle Pedro IV
- Avenida San Juan Bosco, 58
- Calle Del Tiro (Torrero)