‘El Sueño americano’ recorre en CaixaForum seis décadas de la historia del grabado en los Estados Unidos

0
82
sueño americano

El sueño americano. Del pop a la actualidad‘ es la nueva exposición que ofrece CaixaForum Zaragoza, que exhibe 185 obras, procedentes en su mayor parte del British Museum de Londres, de 59 artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Willem de Kooning, Donald Judd, Jasper Johns, Jim Dine, Richard Estes, Kiki Smith y Robert Longo.

Esta muestra narra la revolución plástica del grabado en el arte estadounidense durante los últimos sesenta años, tomando como punto de partida el arte pop y pasando por otros movimientos artísticos como la abstracción, el minimalismo, el fotorrealismo y la figuración. La mayoría de las obras proceden del British Museum.

La exposición puede verse desde este momento y hasta el 14 de noviembre, y repasa el arte del grabado que se desarrolló en Estados Unidos a partir de 1960 hasta la actualidad, a través de un recorrido temático y cronológico dividido en 11 apartados.

El director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, ha comentado que esta exposición lleva organizándose hace más de un año. La llegada de la pandemia obstaculizó la preparación, pero no la paró, ha indicado. Esta exposición ha supuesto “la confianza absoluta del British Museum” ya que las restricciones en movilidad impedían que las piezas viajaran acompañadas de todo el equipo técnico habitual para los traslados.

Respecto al arte que se muestra en la exposición, Ricardo Alfós ha relatado cómo, en la segunda mitad del siglo XX, grandes artistas residentes Estados Unidos aprovecharon la fundación a lo largo del país de varios talleres de expertos en la técnica del grabado para usarlo como soporte económico para sus obras, democratizando así el acceso al arte por parte de un público más amplio. Ha comparado este salto en la presencia del arte en la vida cotidina con “la democratización que ahora permiten los medios digitales”.

Los artistas no solo acercaban más el arte al público al tratarse de grabados sino por “la asunción de la iconografía popular, de escenas domésticas y de imágenes del estilo de vida americano que nacía en ese momento”, ha dicho Ricardo Alfós, y, saliendo de esa imagen optimista del ‘american way for life. “También puede verse el sugimiento del arte político, con las denuncias hacia la guerra de Vietnam o la segregación”.

Vuelven las visitas tras la pandemia

Ricardo Alfós ha hecho hincapié en que “CaixaForum Zaragoza recupera sus actividades prepandemia como las visitas”. Así, a partir de ahora, todos los sábados a las 12.00 horas vuelven las visitas familiares, indicadas para niños a partir de 8 años. Para el público adulto se ofrecen visitas guiadas los miércoles, a las 18.00 horas; sábados, a las 19.00 horas; y domingos a las 12.00 horas.

Asimismo, acompañando a esta exposición se ha programado un ciclo de cine y otro de conferencias que, por prevención, “hemos preferido dejar para después del verano”, ha puntualizado.

Así el ciclo cinematográfico ‘Diásporas del American Dream’ se desarrollará del 20 de octubre al 10 de noviembre, con proyecciones todos los miércoles, a las 19.00 horas, de largometrajes de directores extranjeros en los que muestran su experiencia del sueño americano.

Igualmente, se ha programado el ciclo de conferencias ‘Destellos y reversos en el mito del American Dream’, a cargo de la periodista y escritora Lucía Lijtmaer, a las 19.00 horas, todos los lunes, desde el 13 de septiembre al 4 de octubre

Dejar respuesta