Más de 1.000 profesionales inician la campaña contra incendios en Aragón

0
178
Campaña contra incendios Aragón

Todos los años, cuando llega el verano con sus altas temperaturas, toda la comunidad aragonesa es consciente de que pueden ocurrir incendios: las grandes dimensiones de tierras que son consumidas por el fuego, en ocasiones por esas mismas condiciones climáticas y, en otras, por la acción -intencional o no- del hombre.

En cualquier caso, lo cierto es que los responsables del Gobierno han querido evitar estas situaciones y, para eso, acaban de iniciar la campaña contra incendios en Aragón con más de 1.000 profesionales abocados a esa tarea, la de prevenir y extinguir los incendios forestales a los que ya lamentablemente nos hemos acostumbrado.

Un detalle que deja en claro la importancia que tiene esta iniciativa pasa por el presupuesto aprobado para la misma, que es de 31,5 millones de euros, 3 millones de euros más que en 2020, sin olvidar la nueva marca identificativa de ese servicio, Infoar.

Aragón se prepara ante un panorama que exige precaución

Diego Bayona, director general del Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno aragonés, ha brindado algunos detalles importantes al respecto, explicando por ejemplo que la difusión del asunto seguirá en actividad desde hoy hasta el 15 de septiembre.

Incluso, se ha propuesto una base específica a tales efectos, la base helitransportada de Ejea de los Caballeros de la capital aragonesa, donde las más de 1.200 personas especializadas, entre ellos técnicos, bomberos y vigilantes, se reunirán.

El mismo funcionario ha enfatizado en la necesidad de que todos seamos extremadamente precavidos, teniendo en  cuenta el déficit de precipitaciones que se ha evidenciado durante los pasados meses de marzo, abril y mayo, el peor escenario de cara a la estación estival.

De todos modos, Bayona también enfatizó que las primeras lluvias del mes de junio registradas en la Comunidad han favorecido que se genere un estado hídrico mejor de lo que podía esperarse, confiando en que el agua acumulada limite la propagación del fuego.

Un problema cada vez más habitual a lo largo de los años

Por lo demás, el responsable político se refirió al incremento de los incendios forestales que se viene observando cada temporada, pasando de los 189 de media registrados anualmente desde 2005, a los 198 que ya llevamos en 2021.

Eso sí, como consecuencia de las restricciones a la movilidad, 2020 cerró muy por debajo de la serie histórica, demostrando que muchas veces somos los propios seres humanos quienes, por impericia, provocamos los incendios forestales.

Dejar respuesta