Zaragoza lanza un programa para mejorar la calidad del aire

0
95
Zaragoza programa mejorar calidad del aire

En junio del año pasado, la capital aragonesa fue premiada como ciudad más comprometida con la calidad del aire, reconociéndose el gran esfuerzo tanto de sus autoridades como de los residentes para lograr que este parámetro decisivo muestre estándares positivos, más allá de las innumerables fuentes de contaminación actuales.

Pues bien, todo parece indicar que los trabajos en este sentido seguirán, con el lanzamiento por  parte del  Ayuntamiento de un programa experimental para mejorar la calidad del aire, un proyecto piloto que contará con la colaboración de la Federación ECOS y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

De acuerdo a lo que han explicado sus impulsores, ésta es una “iniciativa pionera en España”, gracias a la cual se va a auditar a los distintos establecimientos participantes, colocando eventualmente medidores que monitoricen, en tiempo real, la virtud de su aire.

40 locales adheridos en la primera etapa

Durante ayer lunes, fue la Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento la encargada de ofrecer los detalles sobre esta campaña, firmando los contratos correspondientes con representantes de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia –ECOS-, y los 40 locales adheridos en la primera etapa.

En efecto, ese es el número de recintos que se pondrán en manos del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, para que sus especialistas lleven adelante una auditoría, a partir de la cual se establezcan las necesidades en materia de instalación de medidores.

Por el momento, se han sentado las bases para un ensayo de seis meses de duración, que tiene como objetivo primordial -averiguar “cómo se comporta el CO2 en los diferentes locales”, y qué medidas deben adoptarse a futuro para asegurar la salud de quienes permanecen dentro de ellos; siempre según reza el comunicado oficial al respecto.

Una movida pensando en el post pandemia

Carmen Herrarte, consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, señaló que están “escuchando a la ciencia desde el minuto uno de la pandemia y que, hasta que el Gobierno de Aragón, tome la decisión de regular la calidad del aire, nosotros ya estamos trabajando para dar soluciones a nuestros empresarios y autónomos”.

No obstante, la funcionaria tampoco perdió oportunidad de lanzar un dardo a la Comunidad, recordando que otras como Navarra o Baleares ya disponen de soluciones concretas a la cuestión de la calidad del aire, algo que Aragón hasta ahora no ha hecho.

Dejar respuesta