Los casos de violencia en pareja crecen en España

0
39
ignacio garralda

La Fundación Mutua Madrileña, entidad liderada por Ignacio Garralda y la Fad han dado a conocer el Estudio “Género, Vivencias y Percepciones sobre Salud”. Un aspecto especialmente preocupante del estudio es el agravamiento en el último año de las experiencias de violencia o acoso en la pareja, que afectan a más de 3 de cada 5 jóvenes.

Principalmente, han crecido significativamente las prácticas de control personal de la actividad (del 14,2 al 25,7%) y del teléfono móvil (del 16% al 24,2%), así como decidir con quién puede hablar la pareja (del 12,2% al 16,1%) o impedir ver a los amigos/as (del 11,2% al 14,2%).

Realizado a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, la investigación se ha realizado con las opiniones de 1.200 jóvenes de entre 18 y 29 años y arroja interesantes conclusiones sobre la percepción de la juventud española sobre la desigualdad de género, de la violencia en la pareja, su estado de salud y cómo el confinamiento ha afectado a sus emociones y a su bienestar.

“Género, Vivencias y Percepciones sobre la Salud” es un estudio sociológico de investigación sobre percepciones, vivencias y conductas que reflejan el estado de salud, bienestar y malestar de la población joven, sin pretender desvelar y definir diagnósticos médicos, psicológicos o psiquiátricos.

Entre sus principales conclusiones está la enorme percepción de brecha de género, pues más de la mitad de los y las jóvenes (56%) considera que la desigualdad entre sexos sigue siendo “grande” o “muy grande” en toda la población. Algo menor (44%) cuando se les pregunta exclusivamente por la percepción de desigualdad entre la gente joven.

Además, esta percepción de desigualdad se traslada a la salud. Aunque una amplia mayoría de los jóvenes considera que su estado de salud es bueno o muy bueno (72,3%), la percepción negativa de la salud es más acusada entre las mujeres. Ellas, especialmente entre los 25 y los 29 años, creen que su salud es peor porque tienen más cargas y responsabilidades. Es decir, valoran más la explicación social, o la que tiene que ver con los autocuidados, que la biológica.

Dejar respuesta