El Museo de Zaragoza suma grabados de Goya a su exposición

0
413
Museo de Zaragoza grabados Goya exposición permanente

Hace algunos meses, Zaragoza había manifestado su intención de transformarse en ciudad de Goya a lo largo de este año 2021, una iniciativa que contemplaba todo tipo de acercamientos a la obra de uno de los grandes personajes de la historia.

Como parte de esta campaña, en las últimas horas el Museo de Zaragoza tendrá el privilegio de enriquecer su propuesta cultural, sumando varios grabados de Goya a su exposición permanente, los cuales estarán a disposición de quienes recorran el espacio.

En concreto, son cuatro líneas de grabados de Francisco de Goya de primera edición, un total de 211 estampas, que han sido generosamente donados por la Fundación CAI. Pertenecen a las series Caprichos, Desastres de la Guerra, Tauromaquia y Disparates.

Una muestra cada vez más completa

Una vez concluido el acto de cesión, que se llevó a cabo este martes en el propio Museo de Zaragoza, esta herencia se reunirá con el resto de la zona expositiva dedicada al genio de Fuendetodos, una de las más relevantes para el establecimiento de la capital aragonesa.

Rubricada la firma del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci Lázaro, y del presidente de la Fundación CAI, Juan Álvarez Aranaz, se descubrieron las obras, que datan de los años 1799, 1863, 1818 y 1864 respectivamente.

Hay que destacar, que tres de estas cuatro series de grabado preservan su encuadernación original, mientras que Disparates fue desencuadernada, si bien la encuadernación se conserva y también se le entregó al Museo de Zaragoza.

https://twitter.com/MuseodeZaragoza/status/1394632974457507841

Fundación CAI, la responsable de esta gran noticia

Evidentemente, este traspaso no habría sido posible sin la participación de la Fundación CAI, que adquirió la colección en cuestión coincidiendo con el 250° aniversario de Goya y su propio 90° aniversario, y que ahora ha decidido cederlas amablemente al museo.

Gracias a ellos, el Museo de Zaragoza ofrecerá a sus invitados nuevas reliquias además de las cuatro salas ya dedicadas al autor local y sus influencias, en las que se repasan su legado gráfico, el contexto artístico en el que se desarrolló, sus primeras y menos conocidas obras, y todo lo relacionado con el retrato en su vida.

Dejar respuesta