Zaragoza impulsa la creación de una oficina de Accesibilidad y Derechos

0
136
Zaragoza oficina de Accesibilidad y Derechos

En estos tiempos en los que estamos, o intentamos estar, cada vez más pendientes de las dificultades y problemas de los demás, sobre todo de quienes son distintos a nosotros, debemos tener claro el valor de las buenas prácticas en accesibilidad.

Y decimos esto porque los integrantes del consistorio parecen especialmente preocupados acerca de lo que puede hacerse, a nivel local, en este sentido.

A tales fines, el Ayuntamiento de Zaragoza impulsa la creación de una oficina de Accesibilidad y Derechos, un espacio específicamente pensado para realizar un seguimiento de las actuaciones del caso, junto a un Consejo Sectorial y entidades de discapacidad.

Ángel Lorén, consejero de Acción Social y Familia, y Luis Gonzaga, presidente de CERMI-Aragón, han sido los encargados de anunciar la buena noticia: la elaboración de una ordenanza municipal que reemplace a la vigente y ya obsoleta, de 1999.

La Oficina Municipal de Accesibilidad y Derechos, clave de cara al futuro

En efecto, y tal cual se explica en el comunicado oficial, el “Ayuntamiento de Zaragoza creará una, con funciones técnicas, estratégicas, de gestión y coordinación administrativa, para el desarrollo de actuaciones que permitan avanzar en la consecución de una ciudad accesible para todas las personas”. Además, habrá un Consejo Sectorial de Accesibilidad.

Sobre los objetivos del despacho, mencionan que se pretende “lograr una ciudad más accesible, aportando soluciones y eliminando barreras que afectan a quienes cuentan con una discapacidad física, intelectual, auditiva o visual”. De más está decir que varios de sus proyectos dependerán de las demandas del Área de Acción Social y Familia.

Ejemplos de actuaciones por ámbitos

En la misma nota de prensa, se han ofrecido innumerables ejemplos de actuaciones por ámbitos. Nosotros hemos seleccionado algunos de los principales:

  • Urbanismo e infraestructuras: mejora y adecuación del estado del pavimento en vías públicas y zonas verdes peatonalizadas, atendiendo fundamentalmente a la eliminación de la resbalicidad y a la utilización de pavimentos señalizadores y táctiles.
  • Edificación: incorporación de criterios de accesibilidad cognitiva y lectura fácil en la señalética y dependencias municipales, particularmente en espacios de participación ciudadana (centros cívicos, centros de personas mayores).
  • Transporte colectivo: disposición en las paradas de un itinerario peatonal accesible libre de obstáculos. Se diseñarán y ubicarán de modo que el vehículo de transporte no coincida con barreras (contenedores, aceras estrechas, paradas de bicis, alcorques, arbolado etc.).

En cualquier caso, se trata de una iniciativa interesante que allana el camino a muchos de los cambios que a la capital aragonesa le urgen en materia de accesibilidad.

Dejar respuesta