Todos los nuevos autobuses urbanos de Zaragoza serán eléctricos

0
418
nuevos autobuses urbanos Zaragoza eléctricos

Hace sólo unos días, Zaragoza se ubicaba entre las ciudades con mejor calidad de vida según la OCU. Pues bien, todo indica que la capital aragonesa sigue trabajando con el objetivo de que sus vecinos se sientan igual o más cómodos aquí en el futuro cercano.

Y, para ello, se sabe que el rol de las energías utilizadas y el cuidado del medioambiente resultará fundamental. No por nada, y de acuerdo a lo informado por las autoridades locales, ya todos los nuevos autobuses urbanos de Zaragoza serán eléctricos.

En efecto, con el visto bueno del alcalde, Jorge Azcón, ha sido la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, quien ha presentado este proyecto clave pensando en transformarse en una «ciudad climáticamente neutra», tal cual es su propósito principal.

Zaragoza refuerza sus iniciativas medioambientales

Claro, esta campaña no surge de la nada, sino que ahora mismo la ciudad dispone de 4 autobuses de estas características, es decir de «cero emisiones», además de otras 111 unidades híbridas. A ellos habrá que sumarle las 68 unidades que deberían ser renovadas entre este año y el que viene, suponiendo un ahorro de emisiones de 106.000 toneladas de CO2.

Evidentemente, esto coincide con otras decisiones recientes como, por ejemplo que desde 2023, se restringirá el acceso al centro de los vehículos contaminantes. Todo ello, atendiendo a los compromisos asumidos por España y toda Europa, de cara al límite 2030.

Asimismo, señalan que «esta es la medida más importante que se ha tomado en materia de Movilidad en los últimos 10 años para que Zaragoza avance en un nuevo modelo de movilidad sostenible en la ciudad». Además, lo sitúan como «el proyecto más importante de España, sólo precedido por Madrid, por su dimensión y por la velocidad de transformación de la flota», según manifiesta el comunicado de prensa.

AVANZA, clave de cara a este plan

La colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria de los autobuses de la capital, AVANZA, será clave de cara a completar las distintas etapas de este plan. Ambas partes han concretado que, desde hoy hasta 2022, se incorporen a sus flotas un total de 68 vehículos eléctricos, 51 de ellos de 12 metros, y los 17 restantes, de 18 metros.

Por otro lado, esta electrificación revolucionaria del autobús urbano de Zaragoza tiene  otras implicaciones. Por ejemplo, habrá que disponer de una capacidad de carga suficiente, tarea que ya aboca al consistorio y la propia AVANZA.

Dejar respuesta