Ya está a la venta la casa donde vivió Goya en Zaragoza

0
31
única casa Goya Zaragoza en pie a la venta

Al mismo tiempo que la capital aragonesa busca transformarse en ciudad de Goya el próximo año, una curiosa noticia tomó trascendencia en estos días, cuando nos enteramos de la puesta a la venta de la única casa donde vivió Goya en Zaragoza que sigue en pie.

Como decíamos al comienzo, lo más llamativo es que esta posibilidad surge justo cuando desde el Ayuntamiento trabaja en propiciar el turismo local en torno a esta figura. Proyecto que, entre otras cuestiones, contempla una ruta a través de los distintos espacios relacionados con el artista, además de un establecimiento inmersivo en La Lonja.

¿Qué saber acerca de este inmueble?

El anuncio, que aparece -o aparecía- en el portal Inmopiso, destaca que se trata de un inmueble completo, ubicado sobre el número 4 de la plaza de San Miguel, y que es “el único que habitó Goya y su familia en Zaragoza y que permanece aún en pie” en la ciudad.

“Se vende fantástico piso céntrico situado en la plaza de San Miguel de Zaragoza. Tiene 103 metros cuadrados y está completamente reformado con muy buenas calidades. Segunda planta de un edificio emblemático porque en él vivió el pintor aragonés Francisco de Goya. Es un piso luminoso y soleado en pleno centro de Zaragoza, con vistas al ábside y a la torre mudéjar de la iglesia de San Miguel. El inmueble dispone de tres amplias habitaciones…”

Paradójicamente, hasta el momento no se conoce de ningún intento del Ayuntamiento ni de emprendedores privados por hacerse con la vivienda y aprovechar su relevancia histórica.

Esperemos que, en este caso, se produzca alguna excepción a esa triste regla.

El hogar de Goya por más de una década

Por lo demás, la certeza de que este edificio permanece intacto desde que fuera habitado por el pintor y grabador español se la debemos al arqueólogo e historiador José Luis Ona, quien así lo asegura en su libro “Goya y su familia en Zaragoza”.

Allí recopila los distintos domicilios que habitó Francisco José de Goya y Lucientes en nuestra ciudad, siendo particularmente éste su hogar entre los años 1769 y 1781.

Dejar respuesta