Zaragoza, entre las ciudades con mejor calidad de vida según la OCU

0
403
Zaragoza mejor calidad de vida OCU

Destacar entre las ciudades con mejor calidad de vida dependerá de cuáles sean los factores que cada uno tenga en cuenta a la hora de elaborar estos listados. Aunque siempre es un motivo de orgullo que la capital aragonesa se incluya en las primeras posiciones de estos estudios de la Organización de Consumidores y Usuarios –OCU-.

Y es que, como suele ser habitual, Zaragoza acaba de aparecer entre las ciudades con mejor calidad de vida según la OCU, con el aliciente de que nuestra ciudad ha avanzado varios puestos respecto a años previos, hasta ubicarse en el segundo lugar del escalafón.

Como bien explican los integrantes de esta organización a través del comunicado de prensa donde dan a conocer los resultados del relevamiento, «para evaluar la calidad de vida en una ciudad hay que valorar muchas cosas distintas, desde la movilidad, a los servicios educativos, sanitarios o de otro tipo, al coste de la vida o las ofertas de empleo».

Zaragoza, segunda por detrás de Vigo

Como es costumbre, se consideraron las 15 mayores ciudades españolas por habitantes, es decir: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón.

Durante octubre y noviembre de 2020 se les pidió a unos 3.000 españoles de estas localidades, que valoren diez factores críticos: movilidad, seguridad ciudadana, servicios de salud, servicios educativos, oferta cultural, deportiva y de ocio, contaminación y medio ambiente, mercado laboral, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza urbana.

Y las conclusiones dejan poco espacio para las dudas, ya que Vigo se consagra como la ciudad que tiene mejor calidad de vida en todo el territorio español.

¿Qué es lo mejor y lo peor de Zaragoza?

Y si la capital aragonesa figura en segundo puesto, vale destacar tanto sus puntos más positivos, como aquellos en los que podríamos decir que suspende.

En cuanto a lo más valorado por sus vecinos, tenemos el mercado laboral y el mercado inmobiliario, mientras que tampoco faltaron quienes elogian aspectos como la movilidad, los servicios de salud, la educación o la oferta cultural, deportiva y de ocio. Nada mal.

De hecho, Zaragoza podría haber sido la primera en calidad de vida en toda España si no hubiera puntuado tan mal en limpieza, una preocupación constante ya no sólo de los residentes sino también de las autoridades que, por ejemplo, acaban de lanzar la campaña “Zaragoza no es un cenicero” para terminar con las colillas en las calles.

Dejar respuesta