Diversos festejos en Zaragoza por el Día Internacional del Pueblo Gitano

0
329
Zaragoza Día Internacional del Pueblo Gitano

Hoy, 8 de abril, es el Día Internacional del Pueblo Gitano. Lo que en Zaragoza significa que, a pesar de  la situación por la pandemia, se llevarán adelante una serie de festejos en conmemoración de esta fecha especial, como informan desde el Ayuntamiento.

Mediante un comunicado oficial, fuentes del Consistorio han anunciado que se organizarán una serie de actividades, la mayoría de las cuales se adaptarán al formato virtual que se ha vuelto todo un clásico, teniendo en cuenta las restricciones por el coronavirus.

En concreto, es gracias a la participación de la Casa de las Culturas y distintas asociaciones gitanas locales que se producirán estos eventos, los cuales tienen una importancia especial dado que se cumplen 50 años de la institucionalización de este Día Internacional, el cual se conmemora con el fin de «promover la solidaridad hacia el pueblo gitano y reflexionar sobre sus aportaciones a la cultura universal».

¿Cómo serán los festejos por el Día Internacional del Pueblo Gitano?

En principio, seremos testigos tanto de una producción audiovisual que lleva el título «50 años de lucha por la dignidad», como de un concierto virtual de flamenco.

Particularmente interesante es el primero, ya que lo podrá ver desde esta jornada hasta el próximo miércoles 14 de abril, en la web de la Casa de las Culturas.

En cuanto al concierto virtual de flamenco, se llama «Fuego en las tablas» y contará con la presencia de Chapi «El Bailaor». Será emitido esta tarde, a las 19 horas, desde la página de Facebook como desde la mencionada web de la Casa de las Culturas.

Las fuentes, también protagonistas

Y si bien ésta no es la mejor época para estar recorriendo la ciudad, también debemos considerar que las fuentes de Zaragoza permanecieron, a partir del lunes y hasta hoy mismo, iluminadas con los tradicionales colores gitanos, el azul y el verde.

Todo esto, en un 2021 en el que no se puede llevar adelante la Ceremonia del Río, un evento que se repite en diferentes urbes alrededor del mundo, arrojándose flores en un emotivo instante, como recuerdo de los gitanos discriminados a lo largo de la historia.

Dejar respuesta