Zaragoza liderará un auspicioso proyecto europeo con drones

0
17
Hera Drone Hub Zaragoza

Evidentemente, la capital aragonesa suscita interés a nivel continental, más del que muchas veces podríamos suponer. Hace sólo unas semanas comentábamos que Zaragoza tendrá la primera biorrefinería de basura y lodos de Europa, pero todo indica que aquella no es la única iniciativa de gran escala para la cual ha sido elegida la ciudad.

Por estas horas, representantes del centro de experimentación Hera Drone Hub presentaron las bases de lo que sería la primera plataforma logística de drones de la zona. Es decir, Zaragoza liderará un auspicioso proyecto europeo de reparto con drones, prácticamente único en su tipo en todo el continente.

A través de una nota de prensa, desde el Ayuntamiento han explicado que llevan adelante esta campaña de alcance nacional de la mano de firmas de distinguida reputación en sus segmentos, como son los casos de Tecnalia, Ferrovial, Enaire, Telefónica, Everis o Enerland.

150 millones de euros y más de 1.000 puestos de empleo

Pero el proyecto europeo de reparto con drones no sólo representa un desafío tecnológico, sino también el trabajo conjunto de todos los actores involucrados en la idea, que demandará inversiones por valor de casi 150 millones de euros, y promete generar unos 1.200 puestos de empleo de manera indirecta.

Por otro lado, un paso importantísimo para la planificación también sería que el Gobierno de España declare la iniciativa como “de interés general”, bajo la figura de PERTE, o “Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica”.

¿Y por qué Zaragoza?

Probablemente esa es la pregunta que varios se estarán haciendo ahora mismo. Básicamente, podemos decir que el Consistorio que dirige Jorge Azcón venía averiguando la posibilidad de avanzar en este sentido desde 2019, cuando buscó integrarse al proyecto europeo Flying Forward 2020. Eso le dio cierta experiencia muy valorada.

Con el paso de los años, Zaragoza también presentó su unidad de drones del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, por lo que incluso la ciudad cuenta con profesionales capaces de controlar estas aeronaves no tripuladas si lo requirieran las circunstancias.

Es este escenario el que ha convencido no sólo al centro de experimentación Hera Drone Hub, sino también a grandes multinacionales como DHL Express, que ya han expresado su intención de tener sus propios ensayos con drones en Aragón.

Dejar respuesta